03 diciembre, 2020

Otro merecido reconocimiento a un veterano en las relaciones empresariales España-China, Javier Serrado

Si mi última entrada en estas "Reflexiones Orientales" fue para celebrar la concesión de la Orden del Mérito Civil a Inmaculada González Puy, hoy me toca, con alegría, felicitar a Javier Serrado, que ha obtenido, merecidamente, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Aunque el contexto es diferente, en ambos casos podríamos recordar aquello de que "la justicia tarda, pero llega".

Conocí a Javier Serrado, o Xavi como lo conocemos sus amigos, cuando llegó a Beijing ya en el año 1991, trabajando como asesor y director adjunto del Programa de Desarrollo Industrial de la ONU.



Javier Serrado recibe la distinción otorgada por España de manos del Cónsul español en Hong Kong, Miguel Bauzá, y acompañado de la Directora de CaixaBank en la ciudad, Sra. Min Cai.

Posteriormente pasó a desempeñarse como Director de la Oficina del Banco Sabadell hasta que en el 2006 comienza a trabajar en CaixaBank donde es promovido a su cargo actual de Responsable para Asia.

El año próximo, entonces, se cumplirán treinta años de presencia permanente y experiencia tanto en China, como posteriormente en Asia en general.

Todos aquellos que estuvimos o estuvieron involucrados en temas comerciales en China conocemos de primera mano el apoyo que Javier Serrado, desde esas dos instituciones bancarias, brindó y brinda a las empresas españolas. Gracias a su participación directa y a su entusiasmo, se pudieron realizar muchas operaciones comerciales de empresas españolas, desde la exportación hasta el campo de la inversión e instalación de industrias en el país asiático.

Pero su actividad en China no se limitó sólo a su trabajo en el sector financiero, ya que fue, entre otros cargos, presidente nacional de la Cámara Oficial de Comercio de España en China entre 2006-2009 y vicepresidente primero y presidente Capítulo de la Cámara Oficial de Comercio en Pekín entre 2012 y 2014.

A pesar de la gran importancia del reconocimiento que recibió hoy en Hong Kong, no ha sido el primero en su carrera profesional ya que en el 2019 la Cámara de Comercio de España en China había otorgado a CaixaBank, representada por Javier Serrado, el premio “Dragón Empresarial”, la máxima distinción anual que otorga esta institución.

El caso de Javier Serrado es una muestra -como muchas otras más- de que hay empresas españolas que pueden triunfar en el mercado chino, adaptándose a los rápidos cambios que ha vivido y vive el país.

También es, en mi modesta opinión, un reconocimiento a gente como Javier Serrado, que en años donde no había vuelos directos a China, ni los actuales modernos medios de comunicación, con esfuerzo y profesionalidad comenzaron a trabajar con éxito en la República Popular.

Sin quitarle nada de mérito a la reconocida distinción recibida hoy, también hubo una generación de emprendedores que entendieron el mercado chino y aprendieron a moverse en él. Lamentablemente, algunos han quedado en el olvido, y sus valiosas experiencias no han podido ser aprovechadas en beneficio de España y de sus empresas.

Mi enhorabuena sincera a Javier Serrado, y ojalá esta distinción sirva también como un recuerdo para aquellas personas y empresas que apostaron por el mercado chino, trabajando con energía y superando todo tipo de dificultades, por otro lado nada desconocidas para aquellos que se dedican al comercio internacional.

@PabloRovetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario