Sobre mí

Pablo V. Rovetta Dubinsky (Montevideo, 1958)

Nací en Montevideo en 1958, hijo de Vicente Jacinto Rovetta Pedroncino y de Berta Dubinsky Mimer.

Prácticamente desde niño estuve relacionado con China. Mi padre, Vicente Rovetta, tenía una librería y editorial en Montevideo, Nativa Libros, dedicada entre otras cosas a la distribución de publicaciones chinas en Uruguay y otros países del Cono Sur. Por ello, ya entre mis lecturas infantiles figuraban libros chinos de cuentos y leyendas, y miraba con asombro las fotografías de la revista «China Hoy».


Cuando yo tenía ocho años mi padre viaja a China, viaje que se repite un año más tarde, y durante el cual es recibido por el Presidente Mao y el Primer Ministro Zhou Enlai. Los regalos que traía de China -té de jazmín, sedas, abanicos de sándalos, junto con un farol rojo colgado en su librería, donde estaba rodeado de libros y revistas chinas- me fueron impregnando de cosas y olores relacionados con el país asiático

A medida que voy creciendo, se incrementan mis lecturas y me voy familiarizando con nombres de escritores como Lu Xun, Ba Jin, Lao She, Mao Dun, o de pintores como Qi Baishi o Xu Beihong; con conceptos como la acupuntura y hasta con algunas nociones del idioma, ya que entonces en la librería se vendían un manual de cuatro tomos para aprender chino.

Aunque en teoría, el Uruguay aún era un país «democrático», la librería de mi padre fue ametrallada una vez y atacada con una potente bomba una noche. Además. cada tanto venían de los departamentos de Inteligencia y se lo llevaban detenido.

En 1973, tiene lugar un Golpe de Estado en Uruguay, y con parte de la familia nos vamos a vivir a Buenos Aires. Allí, no ya desde una librería sino de una Oficina, mi padre continuó con la distribución de publicaciones chinas en Argentina, y con la edición de libros, siembre bajo el sello de «Nativa Libros». Entonces, con quince años de edad, yo ya trabaja con él en su oficina, y me dedicaba a corregir las pruebas de galera de los libros que editaba, lo cual «me obligó» a leer durante varios meses o muchos escritores y teóricos de izquierda.

Mi hermana mayor, Brenda, se queda en Montevideo donde es apresada por los militares, torturada, y pasa siete años en un cuartel militar.

En 1974, también bajo el gobierno «democrático» de Isabel Martínez de Perón, mi padre es detenido en Buenos Aires, y al no haber cargos contra él, queda «a disposición del Poder Ejecutivo Nacional».

Finalmente, es expulsado del país rumbo a Perú donde contacta con la Embajada de la República Popular China, que le ofrece desplazarse a Beijing para trabajar en la edición en español del semanario «Peking Informa», como se llamaba entonces.

Así, un 7 de julio de 1975, mis padres, mi hermana Laura y yo aterrizamos en el aeropuerto «La Capital» de Beijing para dar comienzo, en mi caso, a una relación directa con China que aún se mantiene.

En la capital china estudio dos años de chino en el Instituto de Lenguas de Beijing (actualmente Universidad de Lengua y Cultura de Beijing). En 1978 entro en la famosa Universidad de Tsinghua (o Qinghua) y estudio en chino la carrera de Informática. Allí coincido dos años con el actual Presidente Xi Jinping quien estaba en la facultad de Química. En total, pues, paso siete años en organismos de enseñanza chinos.

Tras la graduación y de haber obtenido la Licenciatura en la Universidad de Qinghua, me dedico un tiempo a trabajos de traducción directa del chino al español para Ediciones en Lenguas Extranjeras de Beijing. En 1982 comienzo a trabajar en la Delegación de la Agencia EFE en China, hasta 1986, desempeñándose como Redactor de noticias y crónicas para EFE y a su vez traductor de medios de prensa en chino.

De 1986 a 1989 trabajo como Analista de Mercado y Director de Promoción Comercial en la Oficina Comercial de la Embajada de España en China.

Más tarde, en 1991 me encargo de abrir la Oficina de la empresa española Técnicas Reunidas S.A. en China y permanezco como su Director hasta 1995, cuando me desplazo a Madrid.

Desde 1995, como Director para China en Técnicas Reunidas, hago un promedio de diez viajes al año a la República Popular. En total habré realizado unos 300 desplazamientos al país.

En 1989 fui fundador y directivo de la empresa Cooperación y Proyectos Exteriores (Copex S.L.) hasta 1991; más tarde -ya estando en Técnicas Reunidas S.A.- fui fundador y colaborador durante varios años del portal Iberchina.org y en dos oportunidades Editor del Boletín «Casa de Asia-economía». También formé parte del Comité de Selección de Becas para China en la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por mis diversos trabajos y contribuciones a las relaciones hispano-chinas, en el año 2016 recibo la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de S.M. Felipe VI, Rey de España.





 
El Embajador de España en China, Manuel Valencia, en la ceremonia de entrega de Encomienda de la Orden del Mérito Civil de S.M. Felipe VI, Rey de España.Fuente: ChinaToday.mx

En 2017 se me otorga el Premio del China Club Spain (la organización más importante de residentes chinos en España) por mi trayectoria profesional.

Soy completamente bilingüe. Aparte de los años en la Universidad de Qinghua haciendo la carrera de informática en chino, toda mi vida profesional de más de 38 años ha estado dedicada a las relaciones entre España y China, siendo el chino mi principal lengua de trabajo. Escribo artículos en chino en el blog chino Weibo y en la red social WeChat.

En las últimas décadas he publicado gran cantidad de artículos relacionados con China y con las relaciones entre España y el mundo de habla hispana. Entre otros, en la Agencia EFE, Información Comercial Española, Revista de Estudios Asiáticos (Universidad Complutense), Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, Economía Exterior, Carta de Asia-Economía, Revista DCIDOB o el Real Instituto Elcano.

He dado Conferencias y participado en mesas redondas en el Instituto Cervantes de Beijing, la Universidad de Shanghai y otros organismos chinos y españoles.

Algunos de mis datos:


Página web: www.pablo-rovetta.com

Correo electrónico: pablo.rovetta@gmail.com

Twitter; @pablorovetta

Instagram: pablo_rovetta

WeChat: PabloRovetta

Weibo: 老罗ROVETTA

Página @ReflexionesOrientales en FaceBook

13 comentarios:

  1. Descubri recién su blog y lo poco que he leído me ha fascinado. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Llegué aqui por los videos YOUTUBE de Jabiertzo y Lele. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches, igualmente llegue aquí por el video de JABIERTZO, siempre admiré a China desde adolescente (1972 aprox.), solo obtenía información de las revistas y libros que me enviaba Radio Pekín en ese entonces.
    SALUDOS DESDE PERU.

    ResponderEliminar
  4. Llegué desde el canal de Jabiertzo y Lele. Fascinada con todo lo que voy leyendo. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  5. Excelente Articulo, también he llegado aquí desde el canal de Jabiertizo, quien realiza una hermosa labor en su canal de Youtube, donde presenta temas de interés China junto a su esposa.

    ResponderEliminar
  6. Que trayectoria! ¿Que paso con sus hermanas y padres? Gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
  7. Descubrí su blog por la referencia que hace un español (Jabiertzo) radicado en China a través de un vídeo en YouTube y me parece muy sorprendente su experiencia de vida.
    Yo estuve muchos años de mi vida totalmente ignorante acerca de China, no sabía nada de ese país sólo tenía referencias de la mala publicidad que se le hace aquí en occidente (Estados Unidos) con muchas compañas de desprestigio, y me empezó a interezar apenas hace 3 años porque empecé a mirar series de televisión china en Netflix y ahora estoy obsesionado con poder ir algún día al Gigante Asiático, pues he buscado información en Internet que ahora empiezo a ver con otros ojos la increíble transformación que ha tenido en estos últimas décadas.

    Reciba un cordial saludo desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  8. Parece que a muchos nos ha sucedido de la misma manera (Jabiertzo y su esposa Lele), me alegra que me hayan hecho descubrir a Pablo. En realidad tengo muchos libros traducidos al castellano. China, para mi siempre fue un país enigmático, y he tratado de recorrer su historia, toda, no solo la del último siglo. Me da mucha satisfacción leerte, Pablo Rovetta, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  9. Encantada de conocerlo Sr Rovetta. Sin duda, en Javiertzo hay una gran caja de resonancia tan grande como el interés por la actualidad e historia de China en Latinoamérica. Yo, una argentina que ha girado temporalmente su atención del paisito oriental al lejano oriente milenario.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Jabiertzo, pude entrar en su pagina, y gente como usted se están abriendo nuevas ventanas de amanecer en el mundo. Se es mas optimista cuando observamos con certidumbre que otro mundo mas justo es posible. Igual yo aquí en Venezuela (República bolivariana de Venezuela) visitaba una librería por los alrededores del centro Simón Bolívar que se nombraba Viento del Este. En la Librería viento del Este había muchos libros, algunas veces vendían porcelanas china, sombreros y otras curiosidades, pero lo mas impactante fue el libro de Mao Tse Tung Acerca de la Contradicción y esto me acompañara toda la vida.

    ResponderEliminar
  11. Conheci seu blog através do canal de Jabiertzo e estou acompanhando atentamente. Estou estudando as relações econômicas entre a China e o Brasil há cerca de 3 anos. Estive na China 3 meses antes da pandemia e continuo cada dia mais impressionado com o modelo socialista chinês. Tenho estudado bastante e sempre disponível para conhecer novas fontes de informações sobre a realidade desse país.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Jabiertzo y Lele de su estupendo canal de Youtuve pude entrar en su pagina. Vivi 40 dias en Corea del Sur, y me fascina la cultura asiatica. Soy de Lima, Peru, donde vive una inmensa poblacion de orien chino que ha influido fuertemente en la cultura peruana, en especial en su gastronomia. En su paso por Peru, vio seguro algo de nuestros hermanos chinos y su mestizaje con los peruanos. Saludos y un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a Jabiertazo y Lele me entero que un Uruguayo a tenido toda esa vivencia en ese hermoso pais. EN estos ultimos meses se a volcado mi interes de saber mucho de China,su historia, cultura,adelantos tecnologicos Antes las referncias que recibia era la mala publicidad y desprestigio. Ahora gracias a la tecnologia podemos buscar y tener informacion mas directa y veridica. Felicidades.... SALUDOS DESDE URUGUAY

    ResponderEliminar