Mi padre, Vicente Rovetta

Vicente Rovetta: Sus primeros años




Vicente Jacinto Rovetta Pedroncino nació en Nueva Palmira, Departamento de Colonia, Uruguay, el 25 de agosto de 1925. Miembro de una numerosa familia descendiente de inmigrantes, cursó estudios en la Escuela rural Nº 52.

Desde niño empezó a trabajar como "peoncito" de estancia y a la edad de 15 años ya es obrero en la fábrica de aceites de Nueva Palmira, propiedad de la multinacional argentina Bunge & Born.

Ya como adolescente desarrolla una activa vida sindical, que comienza participando en la formación del Sindicato de Oficios Varios de Nueva Palmira.

En 1942, con sólo 17 años, participó como delegado en la formación de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) de Uruguay, en Montevideo.

Cinco años más tarde, a la edad de 22 años, es despedido de la fábrica de Nueva Palmira durante la huelga nacional de la industria aceitera en 1947.

No tenemos información de cuándo comenzó a militar en el Partido Comunista del Uruguay (P.C.U.) Los datos que figuran a continuación sobre este tema provienen del prontuario No. 193 de la Dirección General de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior que fueron obtenidos muy recientemente gracias a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dependiente de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

La primera anotación al respecto corresponde al año 1949, a la edad de 24 años, cuando es "orador del Partido Comunista en un acto realizado en ciudad de Colonia". Ese mismo año "presidió la 2a. Convención del Regional Sur del Partido Comunista realizado en la ciudad de San José entre los días 4 a 6 de junio".

En 1950 "ocupó el estrado para dirigentes que presidió las sesiones plenarias del XV Congreso del PCU realizado en el mes de mayo".

En 1951 es "organizador de la Convención del Regional Sur en la ciudad de San José", y en 1954 "asistió, en representación del P.C. Regional Sur, a la instalación de la 'Constituyente del Pueblo'".

En las elecciones nacionales de 1954 figura como "candidato del Partido Comunista para integrar la Junta Dptal. de Colonia".

Entre 1954 y 1963 no existe información policial. Es verdad que estando en vida, siempre hablaba de sus años en la ciudad de San José -lo cual sigue haciendo aún mi madre- como responsable de la Regional Sur del PCU. En San José tiene una estrecha relación con José Zinola, también del PCU y organizador de los trabajadores de los tambos.

De hecho, en 1962, cuando mi padre publica su libro "Peón Rural y Rancherío", la dedicatoria es "A la memoria de José Zinola que dedicó su vida a la organización de la lucha de los pobres del campo.

(Continuará. En próximas entradas, su labor como escritor y periodista, la ruptura con el PCU, el comienzo de sus relaciones con China, los exilios, etc.)

-----------------

Embajador de la República Popular China en Uruguay, Sr. Wang Gang, asiste al velatorio de mi padre Vicente Rovetta

El 25 de Mayo de 2018, el Embajador de la República Popular China en Uruguay, Sr. Wang Gang, se trasladó al  velatorio de mi padre, Vicente Rovetta, para expresar sus condolencias por su fallecimiento. 

El Embajador chino, en el libro de condolencias, calificó a Vicente Rovetta como "viejo amigo del pueblo chino"  indicando que "los chinos siempre lo recordarán"

Recordó también que Vicente Rovetta había sido el fundador de "Nativa Libros", en Montevideo, en la década de los años 60, "comprometido con la promoción y venta de libros y periódicos de temática china".

También hizo mención a que Vicente Rovetta había sido recibido por el Presidente Mao Zedong y por el Primer Ministro Zhou Enlai.

Mi familia agradeció profundamente este gesto de el Embajador Wang Gang.

Embajador Wang Gang firmando en el libro de condolencias 

Vicente Rovetta con el Presidente Mao Zedong y el Primer Ministro Zhou Enlai en 1967

Ver noticia publicada en la página Web de la Embajada de China en Uruguay pinchando aquí



-------

No hay comentarios:

Publicar un comentario