25 agosto, 2018

Recuerdos y reflexiones ante el próximo 40º aniversario del comienzo de las reformas en China

Este año se cumple el cuarenta aniversario de uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de China y con significativa repercusión en el país y en el mundo entero.

Me estoy refiriendo en concreto a la “III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China”, que tuvo lugar del 18 al 22 de diciembre de 1978 en Beijing, y que se considera como el “kilómetro cero” de la política de reformas económicas y apertura al exterior del país asiático.

Como llegué a Beijing a mediados de 1975 puedo considerarme un privilegiado por haber sido testigo directo de gran parte de ese proceso, antes de que tuviera lugar, durante el comienzo del mismo y en su evolución posterior.

En un artículo para las ediciones en español, inglés y francés de la revista  China Hoy del mes de agosto, recuerdo cómo era la China que viví antes de la reforma, cómo vivían sus ciudadanos; cómo se realizó ese proceso y los cambios que tuvieron lugar en la República Popular como consecuencia del mismo.

Por si es de interés, el artículo puede leerse integramente pinchando en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario