19 septiembre, 2018

Un artículo sobre visados de turismo a españoles que viajan a China. España cada vez más alejada de China

Parece que a medida que pasa el tiempo y que China se hace cada vez más importante en el mundo, el desconocimiento y las ridiculeces que se escriben en España sobre el gigante asiático van en aumento y, como ya he indicado en otras oportunidades, se "avanza" hacia atrás.

Días pasados un importante periódico económico español, en un artículo escrito por una persona con muchos títulos y estudios pedía al gobierno la incorporación de España al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras (AIIB en inglés)....banco del cual España es miembro fundador. 


Hoy me encuentro en el periódico El Mundo un artículo titulado "Los países más difíciles de visitar por los españoles" que puede leerse pinchando aquí y que se centra exclusivamente en el tema de los visados.

No sé qué criterio usa la autora del artículo para enumerar a los países "difíciles", pero China figura en tercer lugar, con la siguiente justificación:

De la misma forma, China no le facilita las cosas a los turistas. De hecho, todas (sic) aquellos que quieren solicitar el visado tienen que tener una serie de requisitos imprescindibles. En primer lugar, el pasaporte debe estar en buenas condiciones, tener una validez mínima de 6 meses desde la fecha de presentación al consulado y disponer al menos de dos páginas en blanco contiguas.

En segundo lugar, el solicitante tiene que presentar la reserva del viaje con la confirmación de los vuelos de ida y vuelta y una copia de la reserva del alojamiento que cubra toda su estancia. Hay más: todos aquellos que se encuentran en una situación laboral de desempleo tienen que presentar un extracto bancario que demuestre que disponen de un mínimo de 100 euros por cada día transcurrido en China. Incluso los residentes en Cataluña tienen que presentar una copia del DNI.


Antes de entrar en otras consideraciones, y con todos los respetos, me parece un poco cómica la frase "todas (sic) aquellos que quieren solicitar el visado tienen que tener (sic) una serie de requisitos imprescindibles."  Creo que se supone que para solicitar un visado o hacer cualquier otro trámite, siempre se deberán cumplir una serie de requisitos imprescindibles. Si no fueran imprescindibles no sería necesario cumplirlos.

La autora dice que "China no le facilita las cosas a los turistas". No menciona que cualquier español puede viajar y quedarse hasta un mes de turismo en la isla tropical de Hainan, o que a las principales ciudades del país se puede viajar sin visado, siempre y cuando, sea una ciudad de paso hacia otro país.

El artículo se lamenta de que el pasaporte tiene que tener dos páginas en blanco como mínimo ....exactamente lo mismo que piden los Consulados de España en China para otorgar visados de turismo. China exige una validez de seis meses en el pasaporte y España exige al menos 3 meses de validez después de la fecha en la que se pretende salir del Área Schengen.

Pero es que España, aparte de pedir lo mismo que China en cuanto a reserva de vuelos y hoteles, exige un seguro y extractos de cuentas bancarias del solicitante. 

Las normas oficiales para que un ciudadano chino solicite un visado de turismo en España pueden ser consultadas pinchando aquí y se podrá comprobar que son más exigentes que las que pide China para otorgar visados de turistas a ciudadanos españoles.

Y ya que hablamos de visados y de dificultades no puedo dejar de mencionar el caso de mi país, Uruguay. Los españoles no necesitan visado para entrar, e incluso si su Pasaporte es electrónico pasan libremente a través de unas puertas automáticas que ya existen en muchos aeropuertos europeos.

Si yo, como uruguayo, invito a un compatriota a mi casa de Madrid, estoy obligado a ir a la Comisaria de Policía de donde vivo a solicitar una carta de invitación y, entre otras cosas mi invitado deberá "acreditar una cantidad de 73,59 euros por persona y día, con un mínimo de 662,31 euros o su equivalente legal en moneda extranjera."

Me permito recomendar a los interesados en este tema de los visados -y la tan cacareada reciprocidad- que lean los requisitos para los uruguayos que quieren venir de turismo a España pinchando aquí

Para terminar recuerdo que estamos hablando de un artículo en el segundo diario más importante de España y de información muy sencilla que cualquier estudiante puede obtener con solo entrar media hora en Internet. 

Los comentarios sobran. Con honrosas y muy pocas excepciones, este es el nivel que existe en España en los temas relacionados con China, y desde hace años se va de peor en peor.

@PabloRovetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario