10 junio, 2023

In Memorian Fernando Pastrano

Fue un verdadero golpe para mí enterarme de la muerte súbita de Fernando Pastrano. En los años que llevo relacionado con España me di cuenta que su nombre era desconocido para la gran mayoría de los sinófilos y observadores de China.

Nunca lo vi en ninguna de las tantas conferencias que en las últimas décadas se vienen realizando sobre temas relacionados con el país asiático y nunca vi que se hiciera referencia a su nombre cuando se hablaba de los "expertos" de Asia en general y China en particular.



Sin embargo era un enamorado, seguidor desde hace más de medio siglo, y conocedor de China y Asia en general, en especial de su historia y aspectos culturales.

En enero del 2019 en mis Reflexiones Orientales escribí un artículo titulado Pioneros de la prensa española en Asia donde recordaba lo siguiente:

"...el caso de Fernando Pastrano es bastante "especial", y no sé si lo suficientemente conocido. Ya en el año 1972 hizo su tesis de carrera sobre China, titulada "China, tercera potencia en juego". Seguro que más de uno pensó que estaba loco, y él confiesa que "fue criticado" por esa tesis. Lo que está claro es la visión que tuvo hace ya 47 años y que como reconoce, se "quedó corto". Aunque entra a trabajar en ABC en 1971 es recién a partir de 1978 cuando empieza a escribir sobre China y Asia en general. En concreto el 16 de Junio de 1978, un ABC que ese día sacó una edición de 110 páginas -algo impensable en el mundo actual- dedicó más de dos a la visita de los Reyes a China. Fernando Pastrano escribe "Cuatro siglos de mutuo desconocimiento" -algo que en mi opinión sigue siendo válido- y en el periódico se habla de las relaciones históricas bilaterales así como de las primeras empresas españolas que a principios de los años setenta, en concreto Spanish East Asia Lt. y Spanish Trading Comp. Ltd, comienzan desde Hong Kong a dedicarse al comercio entre España y China."

Tuve el privilegio de conocer a Fernando, y a su esposa Pilar Arcos, en el año 1985 en el "Hotel de la Amistad" de Beijing. Gracias a un acuerdo entre "ABC" y la entonces llamadas "China Reconstruye" (hoy conocida como "China Hoy"), Pastrano se convirtió en el primer corresponsal de un diario español en China.

Eran años de telex (no sé si los más jóvenes saben qué era), y muchas veces compartía con Fernando el ómnibus que todos los días por la tarde salía del Hotel hasta la Tienda de la Amistad. Él se bajaba en una parada que había en Radio Pekín y se dirigía a "la torre de las comunicaciones", en la avenida principal de la capital china, desde donde enviaba a ABC los artículos que escribía.

Todos los que tuvimos la oportunidad de conocer a Fernando y Pilar esos años tenemos un muy grato recuerdo de ellos; gente buena, amable, y siempre con una sonrisa en la boca.

Las vueltas de la vida nos separaron físicamente, pero gracias a las redes sociales (algo bueno sí que tienen) volvimos a establecer un muy fluido contacto y coincidimos muchas veces en actos sociales.

Cuando en el año 2009 deja la redacción de ABC comienza a dedicarse al periodismo de viaje. Yo seguía su blog "Mamá, quiero ser turista", y cuando sabía que iba a salir un reportaje de él en "ABC Viajar" iba a un kiosco para comprar la edición en papel y leer su artículo, muchas veces acompañados por fotos de Pilar.

Sabía mucho, muchísimo, sobre China y Asia, y como buen "sabio" era modesto y no intentaba destacar.

Hace sólo pocos meses, en abril, viajó a Uzbequistán y publicó unos maravillosos reportajes sobre Samarcanda. Días atrás escribía en FaceBook "Justo hace cuatro años, un día como hoy (31 de mayo), volaba a Shanghái. Desde entonces no he vuelto y ya va siendo hora. Como decía Mecano "¿Cuándo podré ir a Shanghái. Ay?" (¡O era a Bombay? Bueno, es lo mismo)"

Este año se cumple medio siglo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China. La tesis de graduación de Fernando Pastrano, sobre China, fue publicada en 1972 o sea que su relación y conocimiento del país asiático es anterior.

Ojalá que el nombre de Fernando Pastrano y su trayectoria periodística puedan ser más conocidas, reconocidas y recordadas en este mundo desmemoriado, donde ya todo es rápido y corto. ¡Cuánto te vamos a extrañar!

Mis sinceras condolencias a Pilar y a toda su familia, amigos y compañeros de trabajo. Descance en paz.

@PabloRovetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario