10 febrero, 2018

El Año del Perro y por qué China no entra en el año 4716

El próximo 16 de febrero, según el calendario gregoriano, comenzará en China y algunos de sus países vecinos -como Vietnam o Corea del Sur, por ejemplo- un nuevo año, que en este caso será el año del Perro, uno de los 12 animales que forman el llamado Calendario Agrícola, o comúnmente, calendario lunar, aunque en realidad no lo es, y que en Occidente se conoce como "Año Nuevo Chino". 


Ya se está hablando y se hablará en algunos medios de prensa, de que China entra "en el año 4716", y en este sentido me gustaría hacer algunas reflexiones.

Dejo a los expertos y catedráticos que me corrijan o que expliquen mejor que yo, lo que considero -sólo desde la práctica, desde la experiencia de más de cuatro décadas en China, de lo que veo y leo- algunos errores que se ven con frecuencia todos los años cuando se acerca esta fecha.

En primer lugar, y aunque yo mismo he utilizado este término en español, en China no se usa la expresión "Año nuevo chino" (中国新年). Esta un forma de llamar en Occidente, para que se entienda mejor, la llegada de un nuevo año, que como ya he indicado, no sólo tiene lugar en China sino en otros países. En Vietnam se le llama el Tét  (podemos poner como ejemplo la famosa ofensiva del Tét en 1968 en la Guerra de Vietnam); y en Corea el seollal.

Por lo menos en la República Popular China lo que se utiliza actualmente y que he visto desde que llegué al país es el término "Fiesta de la Primavera" ("春节") y el saludo general es "春节快乐" ("Feliz Fiesta de la Primavera"). También se dice en este caso "新年快乐" ("Feliz Año Nuevo"), "够年大吉" ("Auspicioso Año del Perro") u otros saludos, pero lo que nunca se dice ni se dirá este año es "feliz año 4716". Ni se dice, ni se escribe, ni se menciona.

En segundo lugar, aunque es costumbre llamarlo calendario lunar, el calendario chino es en realidad lunisolar ya que tiene en cuenta dos elementos: la rotación de la Tierra alrededor del Sol así como los períodos que van de una Luna llena a otra. En este sentido tengo entendido que es parecido al calendario judío. También es conocido, por lo menos en la República Popular como Calendario Agrícola "农历".

Con un sistema que es bastante difícil de explicar de forma sencilla, y teniendo en cuenta los troncos celestes y las ramas terrestres se forma un ciclo de 60 años, a cuyo término éste vuelve a repetirse. 

El número 4716 que se utiliza en Occidente tiene su origen en los años que han pasado desde el establecimiento de la Dinastía Xia, la primera de China. Sin embargo, en la antigüedad tengo entendido que los años no se contaban en relación a esa primera Dinastía. Había dos formas de contarlos, y así se ve en todos los libros de historia.

La primera es referirse al Año X del Emperador X de tal Dinastía. Por ejemplo podemos leer "El emperador Kangxi, gobernante durante la dinastía Qing (1654-1722), nació el 18 de marzo (4 de mayo de 1654) del año 11 del reinado de Shunzi."

La segunda es utilizar los diez troncos celestes (o los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua, cada uno con su versión yin y yang), y doce ramas celestiales (correspondientes a los doce animales), para combinándolos formar un ciclo de 60 años. Por ejemplo, la conocida como Revolución Xinhai, que en 1911 derrotó a la última Dinastía y estableció la República, toma su nombre, Xinhai, del año que correspondía a ese ciclo de 60.

En otros calendarios antiguos es diferentes.  Por ejemplo si vemos el Jerusalem Post del día de hoy, cuando escribo estas reflexiones, la fecha que aparece es "FEBRUARY 10 2018, SHEVAT, 25, 5778", o sea  utilizan los años de los dos calendarios: el gregoriano y el judío.

Si por ejemplo me voy a la Saudi Gazette de hoy la fecha que aparece es la siguiente "Saturday February 10, 2018 / 24 , Jumada al-ula , 1439". O sea también utiliza el calendario gregoriano, y a su vez el calendario musulmán.

Sin embargo si me voy al Diario del Pueblo de hoy nos aparece la siguiente imagen 




La fecha está indicada también de dos formas: 10 de Enero de 2018 y Día 25 del mes 12 del año Dingyou que está a punto de terminar. El próximo año Dingyou tendrá lugar en el próximo ciclo, transcurridos 60 años, o sea en el 2077.


A partir de 1912 China comenzó a usar el calendario gregoriano, lo cual fue ratificado al establecerse la República Popular en 1949. El calendario que en Occidente llamamos "chino", se sigue utilizando en la práctica para marcar las fiestas tradicionales -como el año nuevo- o los diferentes períodos como el comienzo de las estaciones y que en un principio se usaba también como referencia para algunas actividades agrícolas en la cuenca del río Amarillo. Es por ello que aún hoy los periódicos o la radio, después de decir la fecha de acuerdo al calendario gregoriano, indican también cuál es la fecha del que llaman "calendario agrícola" o "calendario lunar".

Por estas razones, en mi opinión y según mi práctica, cuando comience la Fiesta de la Primavera, no debe hacerse referencia a que China celebra, o a que China entra en el año 4716.

Como siempre, cualquier comentario, aportación o crítica sobre esta reflexión, son bienvenidas en este blog o en las redes sociales donde aparecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario