25 mayo, 2017

Las "rutas de la seda" de China - España y sus empresas - Parte II

No tengo por costumbre en este blog publicar segundas partes. Días atrás reflexionaba sobre la iniciativa de las nuevas "rutas de la seda" promovidas por el Presidente chino Xi Jinping, así como el papel de España y sus empresas en las mismas, y por eso me gustaría, como complemento poner algunos ejemplos. 


En primer lugar, vamos a ver un mapa del yidaiyilu que publica hoy el Global Times:




Como se puede apreciar, Europa termina en el centro del continente y en las costas del sur de Italia y Grecia. No figura ni España, ni Chile o Argentina -representados en la Conferencia por sus Jefes de Estado o de Gobierno- ni muchos de los otros países invitados a esta iniciativa. Como comentaba en mi anterior reflexión, si tenemos en cuenta a los países invitados, estamos hablando de casi todo el mundo; aunque en la práctica las rutas abarcan lo que abarcan.

En segundo lugar, me gustaría citar dos excelentes artículos que hacen un resumen de los principales proyectos del yidaiyilu.

En primer lugar el prestigioso periódico South China Morning Post ha preparado un material multimedia que incluye los cinco principales proyectos del yidaiyilu que son:

- El ferrocarril a Londres
- El puerto de Gwadar (conocido también como "el corredor de Pakistán")
- El ferrocarril a Irán
- Los gasoductos de Asia central 
- La puerta de Khorgos, en la frontera de China con Kazajstán

En el siguiente enlace se puede ver en versión multimedia estos cinco proyectos:
Especial multimedia del South China Mourning Post sobre proyectos en la Ruta de la Seda

A su vez, la BBC también hace un resumen de los cinco proyectos ambiciosos de China en la Ruta de la Seda. En su mayor parte coincide con los del South China Morning Post, con excepción de el Puerto de Colombo, y sendas redes de transporte en Asia y África.

En el siguiente enlace se puede ver el artículo de la BBC
Los cinco proyectos ambiciosos de China en la Ruta de la Seda, según la BBC

En lo que coinciden ambas fuentes es en que la mayor parte de esos proyectos o bien ya están terminados en su mayor parte, o bien ya han comenzado a construirse. Y en todos ellos las empresas ejecutoras han sido chinas.

A esto podemos agregarles muchos mas proyectos que van saliendo en la prensa desde hace meses o semanas sobre proyectos energéticos o de infraestructura en Asia Central, siempre con financiación china y, por lo tanto, participación china.

¿Cuáles serán entonces los nuevos proyectos del yidaiyilu? ¿Dónde estarán las oportunidades para las empresas españolas? Reconozco sin rubor que no lo sé, ni he visto ningún documento al respecto (lo cual no quiere decir que no lo haya).

Corresponde pues a las empresas españolas interesadas en este tema estudiarlo con profundidad y a todos en general pasar de la teoría a los hechos para ver de verdad dónde están, cuáles son las oportunidades de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario