17 febrero, 2017

La salida del BBVA de China

Con la venta del 1,7 % que aún tenía en el China Citic Bank, el BBVA se queda solamente con un porcentaje del 0,3 % en la entidad, lo que es en la práctica, y así lo titula la prensa china, un "abandono completo" del mercado chino por parte de la entidad financiera española. 


En sus orígenes como Banco Exterior de España, luego Argentaria, hasta llegar al BBVA, fue el primer banco español en instalarse en China, con unas oficinas en el Hotel Jianguo que inauguró Miguel Boyer en la década de los ochenta durante la visita de Felipe Gonzales a la República Popular.

A partir del mediados del año 2000, el BBVA estableció una alianza estratégica con el Citic Bank, llegando a tener el 5 % de su capital en China Continental y el 15 % de su filial en Hong Kong.

Con el paso de los años, el banco ha ido desprendiéndose paulatinamente de sus participaciones y "vendiendo" esas retiradas como recogida de beneficios.

Algunos observadores consideran que desde el primer momento el BBVA se equivocó de socio, otros que se equivocó de estratégica. También están los que consideran que son las trabas del mercado chino lo que han llevado al banco a tomar esta decisión.

Posiblemente haya de todo un poco y todos tengan algo de razón. La cosa es que los otros bancos españoles con presencia en el china, la están incrementando.

En todo caso, la retirada del BBVA no es una buena noticia para las relaciones económicas entre España y China, ni tampoco una noticia agradable para China que quiere mostrar ahora más que nunca que es un mercado abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario