15 febrero, 2026

Uruguay y el Año del Caballo

China está a punto de entrar en el "Año del Caballo" según su calendario agrícola, calendario éste lunisolar. Y sí, yo no lo llamo "Año del Caballo de Fuego", porque en China se habla sólo del "Año del Caballo". 

Y como me eduqué en China, y toda mi vida profesional ha estado relacionada con el país y he cumplido ya más de medio siglo de relación con él, en muchos aspectos me siento más chino que extranjero.

Hay dos animales de los 12 que forman ese calendario agrícola que tienen una estrecha relación con Uruguay, el buey (o en nuestro caso todo el ganado vacuno) y el caballo.

A comienzos del 2021 escribí unas reflexiones sobre Uruguay y el Año del Buey y hoy me toca reflexionar sobre Uruguay y el Año del Caballo.

Al igual que en caso del buey o de la vaca, el escudo oficial de nuestra República Oriental tiene un caballo, que en nuestro caso es símbolo de libertad. Y eso es una muestra de la importancia de ese animal en nuestro país.



Desde que a principios del siglo XVIII los conquistadores españoles introdujeron el ganado vacuno y equino en la entonces llamada "Banda Oriental", el caballo tuvo una destacada participación en la historia, vida política, economía, sociedad y cultura del Uruguay. 

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la historia del Uruguay, la lucha por la independencia, los movimientos políticos que tuvieron lugar en las primeras décadas de construcción de nuestra nación, no podría contarse sin hacer referencia al caballo, para muchos "el mejor amigo del hombre". 

Tanto es así que el 18 de noviembre del 2004 el gobierno uruguayo declaró al "caballo criollo"  -una raza heredera de los animales de la conquista que se fue desarrollando a lo largo de 400 años - "Patrimonio Cultural Intangible de la República Oriental del Uruguay."

Se podrían escribir innumerables páginas sobre la destacada relación del caballo con Uruguay, pero para resumirlo podemos exponer los argumentos del gobierno uruguayo cuando tomó esa decisión.

En el Decreto se indica que "En la época colonial, y aún después de la Independencia, el caballo servía como elemento motriz, medio de transporte, construcción y complemento indispensable para todas las tareas de campo, haciéndose a caballo toda nuestra gesta emancipadora, así como nuestras convulsiones internas de la consolidación nacional."

Agrega que "Se puede expresar que durante los siglos XVIII, XIX y entrado el XX el caballo fue el verdadero motor de nuestra economía ganadera, agrícola y manufacturera."

Aparte del citado decreto, Uruguay declaró el 20 de septiembre como "El día nacional del caballo".

El caballo está también muy presente en la literatura, el folklore, la pintura, y fiestas tradicionales del Uruguay, uno de los tres países del mundo con mayor proporción de caballos por habitante.

Y este Año del Caballo llega en uno de los mejores momentos en las relaciones entre Uruguay y la República Popular China, relaciones que no han hecho más que incrementarse y fortalecerse a lo largo de los últimos años.

La reciente visita del Presidente Yamandú Orsi y su delegación a China es una muestra más del grado de unas relaciones muy consolidadas y con perspectivas de mayor profundización y diversificación. Es una muestra de la importancia que tiene para el Uruguay -independientemente de qué color sea el partido que esté en el gobierno- las relaciones con -desde hace ya muchos años- el primer cliente de sus exportaciones.

Dentro de esa diversificación a la que hago referencia, y también como resultado de la reciente visita presidencial, creo necesario destacar que "En el Año del Caballo Uruguay exportará caballos a China", tanto caballos de polo como pura sangre, y que en el primer envío que se haga irá un caballo especial que Uruguay regalará al Presidente Xi Jinping.

"Cuando llegan los caballos se obtienen los éxitos", es una traducción libre que me permito hacer de la frase 马到成功, que en fondo lo que hace es desear éxitos y que ya se está repitiendo y se repetirá estos días entre los cientos de millones de ciudadanos chinos que, en todos los rincones del mundo celebrarán la llegada de un nuevo año, y a los cuales les transmito mis mejores deseos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario