05 febrero, 2020

Ante el coronavirus Mi solidaridad con China - Segunda parte

Se cumple hoy una semana de mi anterior entrada sobre este tema que puede ser leída pinchando aquí y creo que es hora de hacer otra reflexión.

Lamentablemente se sigue manteniendo la situación de  "alarmismo, la exageración, la reproducción sólo de noticias negativas ignorando las positivas, mentiras y críticas constantes al gobierno chino." Para empeorar las cosas, a esto se han sumado casos de "sinofobia" en la sociedad.

Incluso hay gente que ha dejado de ir a restaurantes o tiendas chinas o que tienen miedo de recibir paquetes de compras realizadas por Internet en China.



Hay muchos medios que ya utilizan la expresión "el virus chino", o el "coronavirus chino". Es verdad que yo mismo he utilizado erróneamente el término "Virus de Wuhan" con el fin de que se entendiera mejor. Reconozco que fue un error y pido disculpas.

Alguna persona me ha dicho que algún día me acostumbraré a la "libertad de prensa". Uruguay figura en el puesto 19 del índice de libertad de prensa, diez puntos por encima de España, en el 29, según Reporteros sin Fronteras. O sea que no necesito acostumbrarme a nada. 

Pero como ya soy viejo y he vivido tantas cosas, soy de los que no creen en la supuesta "libertad de prensa" en el mundo. A lo que no me acostumbro es a la falta de seriedad, de objetividad, a propagar declaraciones de personas que no tienen ni idea del tema del cual hablan, y a escuchar a tertulianos que reconocen que ni saben dónde está Wuhan. 

Como esos medios tienen en teoría la libertad de escribir o difundir lo que sea, yo creo que también tengo la libertad de criticarlos.

En esta semana se han difundido ampliamente las declaraciones -sin ninguna base científica- de un cirujano cuya una relación con China es tener dos hijas adoptadas. Y que yo sepa, nadie ha puesto en duda sus declaraciones ya que es un médico "famoso".

Como estoy a favor de la libertad de prensa de verdad, pongo el vídeo aquí con sus declaraciones para que la gente saque sus conclusiones. ¿Puede un científico de verdad decir que "No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más". ¿En qué rama de la ciencia se habla de una diferencia de entre 10 y 100? ¿Se trata de "ser muy listo" o de actuar con rigor científico?.

Este señor es un cirujano, y como mi dentista, no tiene ninguna autoridad para hablar de un tema que corresponde al campo de la epidemiología.

Al mismo tiempo, y es de agradecer, por suerte ha habido científicos que si saben de lo que hablan como se puede ver en El Pais pinchando aquí.

Reconozco que no estoy en Wuhan, ni siquiera en China. Por eso me gustaría compartir dos opiniones de gente que están o han estado hasta hace muy poco. Hablo todos los días con gente en diferentes ciudades que sale a caminar todas las tardes y no se ha tropezado con ningún cadáver como se muestran en muchos vídeos en la red. 

Una de esas opiniones es la de un científico uruguayo, que recomiendo leer, titulada  "Coronavirus, xenofobia y desinformación"


Otra es la de un joven español que se encuentra ahora en Fujian, Noel Sunuoyi -supongo que será un seudónimo- que se ha hecho viral en China y que se puede ver a continuación. Me ha asombrado la lógica y claridad con la cual habla este joven, cuyas declaraciones, si no me equivoco, no se han citado en España



En una expresión muy española, Fernando Pastrano, una de las personas que más conocen de China en España desde hace décadas publicó el otro día en FaceBook: "ESTOY HASTA LOS COJONES DE TANTO SENSACIONALISMO". Se puede decir más alto o escribir con letras más grandes, pero no se puede ser más claro. Creo que como esta declaración la puso de forma pública en Face Book no necesito su aprobación para citarlo. En Uruguay quizás cambiaríamos el sustantivo, pero la idea sería la misma, y es la que comparto.

Otro de los temas que me llaman la atención es la actitud de la Unión Europea y de España en particular. El propio Primer Ministro chino, Li Keqiang, habló, a petición de ésta, con la Presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen quien habría indicado que la Unión Europea respeta y reconoce altamente las medidas que China ha tomado para prevenir y controlar la epidemia y admira la velocidad de la respuesta de China a la epidemia. "La UE está dispuesta a utilizar todos sus recursos posibles para brindar asistencia a China y coordinará con los Estados miembros relevantes para proporcionar las conveniencias a la parte china en la adquisición de suministros médicos."

Que yo sepa, hasta ahora, no se ha hecho nada a nivel comunitario. Sí es verdad, y China lo ha reconocido, la ayuda en insumos médicos -no de dinero- de países como Alemania, Francia o el Reino Unido. El mismo Vaticano -que no tiene relaciones diplomáticas con China- remitió 600.000 mascarillas.

Mientras, en España, la situación da pena, no a nivel de las autoridades, hay que reconocerlo, sino en la sociedad civil. Estamos ante la crisis más grave de China desde el año 2002-2003 y sin embargo este es un tema completamente ignorado por algunas de las pocas organizaciones relacionadas directamente con las relaciones bilaterales. 

Una de esas páginas web, cuyo objetivo es, según se indica, "promover el debate, la información sobre China" lleva "muerta" desde el mes de Octubre del año pasado. Otra está actualizada al 31 de enero y tiene ocho informaciones de ese mes, ninguna de las cuales tiene relación con esta crisis.

Uno de los boletines de una página web que se considera así misma la que da mejor información sobre China, se preocupa ahora sobre trabajos relacionados con las relaciones Unión Europea-China -que ya no sirven de nada, porque después de esta crisis mucho será lo que cambiará- o sobre el conflicto con Huawei y con los Estados Unidos.

¿A dónde puede dirigirse un lector español interesado en este tema tan de actualidad y como he señalado, el más importante de China en los últimos 18 años? Prefiero para eso acudir a fuentes oficiales chinas y de la OMS, que por lo menos dan datos.

Como ya he indicado en más de una oportunidad, cuanto más fuerte es China y avanza, más el atraso que hay en España. Eso sí, si es para criticarla por tema comerciales, sobran los artículos que se publican.

Por suerte, la Embajada de China en España, así como las Asociaciones de Chinos en el país, entre ellas el China Club Spain, se han movilizado para ayudar a su país y a sus compatriotas.

Por mi parte, en la medida de mis modestas posibilidades, intentaré seguir apoyando al pueblo chino en estos momentos tan difíciles y de por lo menos expresar mi solidaridad y apoyo. Ahora es el momento de "enviar carbón cuando nieva", como dice un refrán chino.

Fui testigo de cómo en 1976 China pudo superar uno de los terremotos más trágicos en la historia de la humanidad -oficialmente un cuarto de millón de muertos- así como de la crisis del SARS y estoy más que convencido de que lo logrará.

Estoy deseando que eso ocurra, y pronto, principalmente por la salud del pueblo chino y el bienestar del país. Pero también, no puedo ocultarlo, para taparle la boca a más de uno y hacer un resumen de cómo se respondió en España a diferentes niveles.

En los momentos difíciles, lo dije un vez, es cuando sale lo mejor y lo peor de la humanidad. Ya estamos viendo algunas cosas. Esperemos al final para sacar las conclusiones.

@PabloRovetta




No hay comentarios:

Publicar un comentario