23 enero, 2020

Una amarga Fiesta de la Primavera para China

Justo cuando la República Popular China y sus ya 1.400 millones de habitantes en la parte continental se preparaban para la celebración más importante del año -la Fiesta de la Primavera- una epidemia, llamada el coronavirus está afectando a todo el país, poniendo en peligro no sólo vidas humanas, que es lo más importante, sino las celebraciones previstas.

Si cualquier epidemia o crisis sanitaria nunca es bienvenida, ésta no pudo haber llegado en el peor momento, cuando cientos de millones de personas se desplazan por todo el país, incrementando así los riesgos de contaminación en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y lugares de alta concentración de gente.


Cartel que circula por las redes. ¡Animo Wuhan! Informar a tiempo, prevenir de forma eficaz, y lograr cuanto antes el triunfo en esta batalla

Geográficamente, el origen de esta epidemia está localizado en la ciudad de Wuhan, una de las más importantes del país, y se está expandiendo por el todo el país, e incluso el extranjero, como una bola de nieve. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que tiene pruebas que el virus tiene su origen en "un mercado mayorista de pescados y marisco", aunque las redes sociales han mostrado fotos de que vendían todo tipo de animales exóticos, entre ellos ciervos.

Ya hay otras provincias que están cerrando hasta sus mercados de gallinas vivas No olvidemos que el SARS también fue originado por la venta de animales vivos en la provincia de Guangdong.


Por ahora, según lo que dicen los expertos, esta nueva epidemia parece que no se está expandiendo ni causando un número de bajas como las que produjo por el SARS en el año 2003. Pero las escenas en las calles con la mayoría de la población llevando mascarillas nos recuerdan a esa otra tragedia, a quienes pudimos ser testigos de la misma, diecisiete años atrás

En todo caso, y a diferencia de lo que ocurrió con el SARS, esta vez el gobierno se ha mostrado mucho más transparente, dando consejos concretos, y adoptado medidas que entonces no se adoptaron desde el principio, por lo cual la República Popular China fue criticada entonces.

La medida más extrema ha sido el cierre a cal y canto de la ciudad de Wuhan, sus autopistas, y la prohibición del transporte público en la misma. El Presidente Xi Jinping emitió una declaración pública y los medios de prensa no paran de actualizar la información sobre nuevos casos.Las redes sociales -que no existían en el 2003- son un medio también para estar al día de esos nuevos casos. 
Son decenas los avisos que se reciben en los celulares dando información sobre los nuevos casos. El último, hace menos de una hora antes de publicar esta entrada, habla de 17 nuevos casos en Zhejiang, detallando una por una las ciudades donde se han detectado.

Las recomendaciones de las autoridades, en todo el país, es intentar no salir de casa, y sino salir con mascarillas, o evitar los lugares donde han mucha gente -hasta los supermercados-; pero como dijimos al principio esto está teniendo lugar en el peor momento, cuando se produce el mayor desplazamiento humano en la Tierra en tan corto plazo de tiempo.

Es obvio que los que más están sufriendo y sufrirán son y serán los familiares de aquellos que han sido afectados. Al mismo tiempo, por primera vez por lo menos en las casi cinco décadas que llevo relacionado con China, serán muchos millones los que se verán afectados por no poder estar con sus familias en la fiesta más típica del año. Incluso aquellos que con buen sentido común hayan decidido no viajar, tampoco podrán participar en las tradicionales fiestas de la Fiesta de la Primavera.

Lamentablemente, como ocurre en todo el mundo, hay dentro de la población china y en algunos casos en la comunidad de extranjeros que viven en el país, gente que no se toma en serio el tema, que no hace caso a las indicaciones del gobierno porque le parecen "exageradas", sin tener en cuenta que no sólo están poniendo en peligro sus vidas sino la de muchas personas con las cuales estén en contacto, aunque éste no sea directo.

Ojalá que con esfuerzo de los científicos y el personal sanitario esta desgracia termine pronto. Mientras tanto toda mi solidaridad con el pueblo chino en estos duros momentos.

@PabloRovetta







No hay comentarios:

Publicar un comentario