09 noviembre, 2019

Historial oral: Testigos del intercambio cultural entre China y América Latina

El pasado 21 de septiembre tuvo el honor y el gusto de participar, en la ciudad china de Xuzhou, Provincia de Jiangsu, en la presentación de la versión en chino del libro "Historia oral: voces y testigos del intercambio cultural entre China y América Latina" en el marco del Tercer Seminario "China y América Latina: diálogo entre civilizaciones"

La edición del libro, publicado por Blossom Press, correspondió al distinguido Doctor Guo Cunhai, Cofundador y Director del CECLA , Comunidad de Estudios y Latinoamericanos del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, aunque en la preparación del mismo participaron otros prestigiosos investigadores del Instituto así como muchos profesionales dedicados a las relaciones entre China y América Latina.

El libro, como indica Guo Cunhai, "ofrece entrevistas y conversaciones profundas con protagonistas de ambas orillas del Pacífico, que dan cuenta de cómo se afianzaron (estas) relaciones culturales y de amistad durante las primeras décadas de la República Popular China"

En este sentido incluye la historia de nueve ciudadanos latinoamericanos y de seis chinos. Entre los latinoamericanos, y pido perdón por no citarlos a todos, figuran historias como las del pintor chileno José Venturelli o del peruano Antonio Fernández Arces, lamentablemente ya fallecidos, a través de testimonios de sus familiares.

Para nuestra familia fue todo un honor que se dedicara un capítulo a mi querido padre Vicente Rovetta y a mi humilde persona, y agradezco profundamente que se me haya invitado durante su presentación.



Recordando a mi padre durante la presentación del libo en Xuzhou

Los interesados en el tema pueden leer una crónica de la Agencia de Noticias Xinhua, en español, pinchando el enlace aquí

Días atrás, la edición en español del libro fue presentada en Santiago de Chile, en el marco del encuentro "La China Contemporánea y el Mundo - Diálogo entre los Think Tanks Chinos y Latinoamericanos", donde también tuve el honor de ser invitado y asistir al acto del lanzamiento del mismo. En el acto participaron importantes personalidades chilenas, de otros países latinoamericanos y por supuesto chinas.



Presentación oficial del libro en Santiago de Chile


Parte de los asistentes al acto

Esta reflexión está relacionada y dedicada a la publicación del libro, disponible ya en chino y en español. Dejo para más adelante otra reflexión sobre estas dos importantes reuniones en la cual participaron importantes personalidades e investigadores de muchos países latinoamericanos y de China.

Una vez más, en lo que a mí respecta, todo mi agradecimiento a la Editorial, a su Editor, a todos los que participaron en este proyecto, y a los organizadores y anfitriones en Xuzhou y Santiago de Chile.


Portada de la edición en español del libro

2 comentarios:

  1. ¡Qué grandes figuras fueron Vicente Rovetta y Antonio Fernández Arce! Sin ellos no se entendería el desarrollo de las relaciones entre China y Latinoamérica. Tuve el honor de ser amigo de ambos. Enhorabuena, Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo. Sinceramente hay muchas más personas para entender el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina. Es verdad que Antonio Fernández Arce -aparte de otros méritos. sí jugó un papel fundamental, como "emisario", en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y China. Para nosotros también fue un honor conocerte a tí y Pilar en los años gloriosos del Hotel de la Amistad. Un abrazo.

      Eliminar