15 mayo, 2018

España, el español y su promoción en China. IIª y última parte

Días atrás en mi última entrada en estas Reflexiones Orientales escribí un artículo titulado "¿Por qué el gobierno habla de promocionar el español en Asia-Pacífico, mientras no lo defiende en España?"

Era consciente, y lo dije en el primer párrafo, que el tema iba a generar polémica. Estoy seguro que muchos de los que lo leyeron no han estado de acuerdo con lo expresado en él. Lo comprendo y lo respeto. Pero creo que si por algo me he caracterizado, con todos los errores que haya podido cometer y cometa, es que digo lo que pienso, sin tener en cuenta otras consideraciones, lo cual me ha generado más de un disgusto.


He dicho más de una vez que no me importa que critiquen mis reflexiones, siempre y cuando sea con educación y sin ofensas.

En algún comentario desde el mundo universitario -en teoría un mundo culto, y en especial abierto a diferentes opiniones- se me dijo que mi artículo era "patético, amarillista y demagogo",  agregando un "educado" "anda, dedícate a otra cosa". También recibí más una "risita" burlona por alguno de mis comentarios. 

Desde otros campos se me exigió que pusiera ejemplos concretos sobre el tema al cual me estaba refiriendo, como si yo exigiera explicaciones y pruebas de muchas cosas que se dicen de China. Aparte de criticar a la prensa y/o instituciones cuando escriben mal los nombres chinos o cuando hay errores de fechas, nunca me he metido en el fondo de los artículos que leo, algunos muy buenos  -y lo digo- y otros que me dan ganas de llorar -y me callo-.

Aparte de esto, se quiso derivar el "debate" a temas que yo no había tratado: que si la diversidad cultural es buena, que si el catalán es fácil, que hay que hacer esfuerzos por aprender otros idiomas.etc. -cosa que nunca he puesto en duda, pero que no era el tema sobre el que estaba reflexionando en el artículo- .

Lo que dije y mantengo es que en España "el español está dejando de ser lengua cooficial, (me refiero a las regiones donde hay más de una lengua) en algunos casos es perseguido, en otros está prácticamente prohibido, mientras va desapareciendo de medios de comunicación, escuelas, trabajos profesionales, cartelería, páginas web y documentos oficiales de las administraciones públicas, y un largo etc." 

Para mí dos idiomas "cooficiales" son aquellas que se pueden usar indistintamente, sin ser obligatorio conocer las dos, aparte de que el Artículo 3 de la Constitución dice que los españoles tienen el derecho a usar el español.

Cuando digo "prácticamente prohibido" me refiero a que está excluido o no permitido ni consentido.

Me han pedido "pruebas" de lo que afirmo, lo cual yo no hago cuando veo afirmaciones sobre China con las cuales no estoy de acuerdo.

En todo caso, no con el fin de aportar "pruebas", sino para que el público latino, chino y de otros países (creo que la mayoría de los españoles lo tiene claro) pueda entender mejor el problema al cual me estoy refiriendo, voy a poner unos ejemplos -podría poner cientos- sacados de diferentes medios de prensa de España. He intentado usar varias fuentes, "nacionales" y locales, de periódicos en papel y de Internet.

Empezando cronológicamente quiero recordar a mi compatriota y afamada escritora Cristina Peri Rossi que ya en el 2007 fue expulsada de Catalunya Radio por hablar en español, y pongo como ejemplo un artículo de "La Voz de Galiciapinchando aquí.  Siguiendo con el tema del español en los medios de comunicación, quiero hacer referencia a los reproches recibidos en la Televisión Pública TV3 por Inés Arrimada, líder del partido más votado en las últimas elecciones en Cataluña, por hablar en español, pinchando aquí.

Entrando en el terreno de la educación el diario El País decía el pasado 4 de abril, que "Varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo reconocen el derecho a recibir la enseñanza también en castellano como lengua vehicular, pero esas sentencias nunca se han aplicado. Artículo de El País

Saliendo de Cataluña, nos vamos a Galicia y nos encontramos con que el español ha sido vetado en un concurso para estudiantes organizado por un organismo oficial de la Xunta (Gobierno de Galicia). En el artículo se pueden encontrar más informaciones sobre el tratamiento que se da al español en Galicia, una comunidad presidida por el Partido Popular. Ver artículo aquí. Los que tengan verdadero interés, y tiempo, en el tema pueden leer, en gallego, las bases completas del Concurso pinchando aquí. Para ahorrarse tiempo pueden ir directamente al Artículo 7.1 que dice "7.1. LINGUA: A lingua oficial empregada tanto nas actividades escritas coma nos debates dialécticos será a galega"

Si nos vamos a las Islas Baleares -donde hace poco se exigió el catalán para tocar en la orquesta sinfónica Verlo pinchando aquí (no sé cómo harán los músicos de instrumento de viento para soplar y al mismo tiempo hablar en catalán)- el diario El Mundo publicaba el pasado 18 de febrero un artículo titulado "Socialistas y nacionalistas destierran el español de Baleares" Verlo pinchando aquí

Ya me he extendido demasiado -tengo y podría poner muchos ejemplos de páginas web de organismos oficiales donde el español no existe- y termino con un artículo de "El Confidencial Digital" que trata sobre la situación del español en toda España y que se puede ver pinchando aquí

¿Es posible que toda la prensa que cito, y podría citar muchas más, mienta, se equivoque, esté preparando una conspiración contra las lenguas de esas comunidades autónomas? ¿Toda la prensa entonces miente, incluso cuando publica temas sobre China? Lo de las páginas web, sin embargo, es una realidad que no se puede manipular.

Por lo tanto me reitero en lo dicho en mi anterior entrada. La Administración española pretende promover su idioma oficial -eso es una realidad-, cuando ese idioma oficial está cada vez más apartado en importantes regiones de España, sin que haga nada por impedirlo. 

Todos se ponen muy contentos al ver el auge del español en China, al ver a esos niños de las escuelas chinas aprendiendo la Lengua de Cervantes, lengua que desgraciadamente no se puede utilizar en una importante parte de España.

Por suerte el idioma español no está en peligro, gracias a América Latina, incluso a los Estados Unidos, a las regiones españolas donde aún sigue siendo la lengua oficial, y a los millones de catalanes, vascos, gallegos, valencianos, etc., que sintiéndose muy arraigados a su tierra y a su cultura, aún lo siguen usando, a pesar de las crecientes trabas que le ponen, y que contribuyendo a la diversidad y riqueza idiomática y cultural de España siguen utilizando de forma voluntaria y no por decreto sus lenguas maternas. 

Se me han quedado muchas cosas en el tintero, y era mi deseo poner más ejemplos que son muy fáciles de encontrar en Internet, pero en este mundo tan acelerado en que vivimos he intentado -creo que sin éxito- ser lo más breve posible. Pero si alguien está interesado de verdad en el tema no les recomiendo que lean lo que he escrito, sino que se concentren en leer los enlaces que he puesto.

Y como dice Silvio Rodríguez, buenas noches, amigos y enemigos.
@PabloRovetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario