24 noviembre, 2017

China promocionando el español .... por suerte

Es motivo de satisfacción y alegría para todos los que hablamos y queremos la Lengua de Cervantes que la Televisión China, la televisión del país más poblado del planeta, prácticamente la primera potencia del mundo en muchos aspectos, haya organizado recientemente, y por tercera vez, un Concurso de Español


La satisfacción y alegría en mi caso es doble, ya que como residente en España, veo con tristeza cómo el Español va desapareciendo de muchas regiones de este querido país, de muchas de las páginas web oficiales, de Conferencias e incluso, algo que me parece increíble, de páginas web de asociaciones españolas que actúan en el exterior, y en este caso concreto en la misma China.

Creo que la Televisión China debería, en este aspecto, ser premiada por esos esfuerzos, por esa promoción de una de las lenguas más habladas y más importantes del planeta.

La iniciativa de la TV China ha contado en estas tres últimas ediciones con el gran apoyo del Instituto Cervantes, de las Embajadas de los países latinoamericanos, y de algunos medios de comunicación, que actuaron como miembros del Jurado para un premio, que tras un duro proceso de selección, contó con doscientos candidatos.

En este caso, el premiado, Ji Yuchen, de sólo 26 años, obtuvo como premio un viaje a Uruguay, otorgado por la Embajada del pequeño país latinoamericano donde nací. Los segundo y tercer premiados ganaron un viaje a La Rioja, en España. Recuerdo años atrás, creo que en la primera edición, que el ganador del concurso fue premiado con un viaje a Perú, otorgado por la Embajada de ese país en China.

Aunque la iniciativa y el mérito es de la Televisión China, el papel de los países latinoamericanos, España y su Instituto Cervantes fueron fundamentales en este acto.

El ganador del concurso fue profesor de chino en Chile y expresó que "la experiencia en América Latina fue clave en su expresión oral".

El español gana cada vez más fuerza en China, debido, entre otras razones, a los fuertes lazos que la República Popular tiene con América Latina y, lamentablemente en menor medida, con España. Lo mismo ocurre con la literatura y la cultura en general del mundo de habla hispana.

Dicen algunas cifras que entre la llamada China Continental y las regiones de Taiwán y Hong Kong son ya cerca de cien los institutos superiores donde se puede aprender español, aparte de escuelas primarias y secundarias donde ya se imparte como una lengua extranjera. 

Ya antes de que se estableciera el Instituto Cervantes en China, muchos países latinoamericanos contribuyeron a la difusión del español, otorgando becas y realizando programas de intercambio con China. Desde hace algunos años se ha sumado el Instituto Cervantes que realiza una excelente labor de promoción de la lengua y la cultura en lengua hispana. Basta como ejemplo destacar que su Directora, Inmaculada González Puy, fue recientemente premiada por la Cámara de Comercio México-China.

Por lo tanto mi enhorabuena a la Televisión China, a las Embajadas de los países latinoamericanos en Beijing, a España y al Instituto Cervantes de China, a los medios de comunicación de habla hispana que participaron como jurados y dieron difusión a esta actividad y a todos los que de alguna manera contribuyeron al éxito de esta tercera edición.

Por suerte para los hispanoparlantes, aparte de algunas regiones de España, de América Latina, nos ha salido un gran aliado en la defensa y difusión del español, nada más y nada menos que China.

Para los interesados en el tema recomiendo el video de la Agencia EFE que puede ser visto pinchando aquí, y que ha sido tomado de la TV de California, Telemundo 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario