30 enero, 2015

Estudiantes en la China de los años 70: Presidentes, Embajadores, Ministros, Periodistas y algo más. El caso de Jaime FlorCruz

Las universidades de Qinghua (Tsinghua) y de Beijing (Beida) fueron en los años 70 cuna de no sólo los recientes y actuales principales dirigentes de la República Popular –como Xi Jinping o Li Keqiang- sino también de una generación de estudiantes extranjeros de la que salieron Jefes de Estado, Ministros, Embajadores y periodistas que han tenido y tienen un papel destacado en diversos campos de la vida.

Uno de esos casos es el del filipino Jaime FlorCruz (a quien llamábamos "Jimmy") que desarrolló una destacada labor como corresponsal extranjero en Beijing y que, después de 34 años dedicado al periodismo se ha retirado el pasado 31 de diciembre como Director de CNN en China .

Tuve la suerte de conocer a Jimmy en 1975, cuando entré al Instituto de Lenguas de Beijing. Viniendo él de Filipinas, podíamos intercambiar muchas frases en español, y además compartíamos la afición por la guitarra. Eso hizo que el pequeño grupo de hispanoparlantes que estábamos entonces, lo consideráramos un amigo especial.

Posteriormente él pasó a estudiar en la Universidad de Beijing (Beida), donde coincidió con el actual Primer Ministro Li Keqiang y donde muchos de sus compañeros de clase o de Universidad fueron luego figuras destacadas del gobierno, entre ellos el actualmente “caído en desgracia” Bo Xilai.

En mi caso –al igual que el venezolano Victor Ochoa- entré en Qinghua, la Universidad donde estudió el actual Presidente Xi Jinping.

Jimmy había llegado a China en el año 1971, a la edad de 20 años, en principio por un viaje de unas semanas con un grupo de jóvenes filipinos, pero luego no pudo regresar a su país de origen por razones políticas del entonces gobierno de Manila.

En sus primeros años en China trabajó en el campo en la Provincia de Hunan, y cuando las universidades del país se reabren en la última fase de la Revolución Cultural comienza su carrera como estudiante. Tras graduarse en Beida,  empieza a trabajar para la revista TIME en 1982, y a partir del año 2000 en la CNN. De sus 43 años en China dedicó 34 al periodismo, lo que le convierte en el corresponsal extranjero que más años ha trabajado en la República Popular.

Fue testigo directo y privilegiado de la  apasionante historia de la China de los últimos 43 años, y desde su posición como periodista, de muchos de los grandes acontecimientos que han tenido lugar en el país y que tuvieron trascendencia en la historia mundial.

Como uno de los pocos verdaderos buenos conocedores de China, es muy modesto y equilibrado en sus enfoques, y trata de ver los temas del país desde una visión amplia, histórica, teniendo en cuenta tanto “la gran política” como los detalles más insignificantes de la vida diaria de sus habitantes.

“China is not this perfect, romanticized country, and nor is the big, bad villain some make it out to be” ha indicado al “China Daily” en un reciente artículo dedicado a su trayectoria.

En el momento de su jubilación, CNN le dedicó también un artículo-homenaje en su página web.

Quería compartir este homenaje a Jimmy desde estas Reflexiones Orientales, incluyendo las notas de CNN y del China Daily, y desearle lo mejor en lo personal y profesional. 

Salud Jimmy!






No hay comentarios:

Publicar un comentario