31 diciembre, 2025

El fin del año 2025 y estas Reflexiones Orientales

Hoy es el último día del 2025, un verdadero Annus horribilis para mí. El peor año en mi vida profesional de 43 años dedicado a la promoción de las relaciones comerciales y culturales entre España y China; el peor año en mis más de 50 años de relación con China; y uno de mis peores años desde el punto de vista familiar y personal.

En medio de incertidumbres, ideas y vueltas, cambios de opinión, he intentado mantener estas "Reflexiones Orientales", y me siento muy contento al ver cómo aumenta el número de seguidores y lectores, y cómo siguen siendo de interés incluso entradas al blog que datan del 2022.

De las diez entradas más leídas este año, la número 1 es la que menciona lo que en mi modesta opinión son los problemas de comunicación de China con el mundo exterior:

Número 1. "Xizang" o los problemas de comunicación de China

En segundo lugar está una, escrita a comienzos del 2025, donde anunciaba que este año se cumplirían más de medio siglo de relaciones con China.

Número 2.2025 - Mis "bodas de oro con China"

Haciendo honor al título de este blog, cinco de las noticias más leídas tienen que ver con Uruguay y ellas son:

Número 3  ¿Por qué Uruguay es "Wulagui" en chino? Reflexiones lingüísticas-1

Número 4. ¿Por qué a los uruguayos no nos llaman "orientales" en China? - Reflexiones Lingüísticas-2

Número 5  70 años de relaciones comerciales Uruguay-China (1955-2025)

Número 8  Elogio a la presencia de Uruguay en China

Número 10 Era 1889 y un emisario chino de la dinastía Qing pasó por Montevideo

Me alaga en especial esta última entrada, ya que fue escrita en el 2022, y sigue siendo hoy de interés para los lectores. Por otro lado, me dio un poco de pena que la Intendencia Municipal de Montevideo ni siquiera tuvo el detalle de responder a mis comunicaciones donde indicaba -no sé si equivado o no- la importancia de esa visita a la capital del Uruguay, cuando en el 2024 se cumplieron 300 años de su historia.

En el sexto lugar de la lista aparece una entrada de 2024 en la cual cuento mi experiencia como testigo del desarrollo de China en las últimas décadas. Se trata de:

Número 6  El 75º aniversario de la fundación de la R. P. China. Testigo privilegiado de su historia

Y para terminar con las entradas relacionadas con la política china tenemos la siguiente:

Número 7 La fuerza de China en el mundo actual

Por último, un repaso a las relaciones culturales entre América Latina y China a través de un gran trabajo de la Doctora Mónica Lou Yu:

Número 9  Un libro imprescindible sobre la literatura latinoamericana en China

Lamentablemente, y esta es otra crítica constructiva a China, es realmente difícil de entender, cómo -a diferencia de los años 60, 70 y 80- las publicaciones en español que se editan en China no se pueden encontrar en las librerías del mundo de habla hispano.

En fin, creo que estas diez entradas más visitadas, reflejan de alguna manera lo que son estas "Reflexiones Orientales", donde trato sobre diferentes temas de China, y también sobre sus relaciones en todos los campos con el mundo de habla hispana, en el caso concreto de este año, en sus relaciones con los orientales del Cono Sur.

Termino deseando lo mejor, en el año que comienza, a los lectores de mis "Reflexiones Orientales" y, si me lo permiten, les confieso me gustaría recibir más comentarios- públicos en el blog, o de forma privada a través de mi correo electrónico- y críticas sobre los temas que trato y también sugerencias sobre los que debería tratar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario