24 abril, 2021

Sobre mis "Los años setenta en China-Recuerdos de un Oriental en Oriente"

Cerca de los diez años después de haber llegado a China en 1975 me empezó a dar vueltas en la cabeza la idea de escribir un libro sobre el país en el que estaba viviendo desde que tenía diecisiete años de edad.

Ya entonces había sido testigo de acontecimientos históricos como el fin de la Revolución Cultural, la muerte de Mao Zedong, la caída de la "Banda de los Cuatro" y los años de gestación, lanzamiento y desarrollo de la política de apertura al exterior y de reformas económicas.

Mientras algunos me animaban a publicar un libro, cuando más pasaba el tiempo, más cuenta me daba de lo difícil de ese reto.




Al principio China parece "fácil" de entender tras una visita o unos años de residencia -"los chinos son así", "a los chinos no les gusta esto", "los chinos prefieren aquello", "los chinos piensan así"-. Sin embargo, cuando más pasaba y pasa el tiempo fui y soy consciente de la complejidad del país.

Aparte de tratarse de una nación y cultura milenaria -con las dificultades que ello conlleva- los cambios han sido y son casi constantes; surgen sin cesar cosas nuevas, al tiempo que otras desaparecen o regresan del pasado. Lo que hasta ayer era "bueno" podía y puede convertirse en "malo", o viceversa; y lo blanco se transformaba y transforma en cualquier momento en negro, para más tarde incluso volver a ser blanco o ponerse gris.

Es un hecho demostrable que de la decena de latinoamericanos y españoles que vivieron en el país en la década de los sesenta y setenta -algunos incluso nacieron en China- prácticamente ninguno escribió un libro. Y no sólo ellos. Hay gente de Filipinas, Grecia, Islandia, Reino Unido u otros países europeos y asiáticos, con los cuales coincidí, y que no han reflejado de forma pública esos años.

Entre las excepciones que conozco está mi compatriota Pablo Doudchitzky quien "se atrevió" a recordar una parte de su niñez en los años sesenta con la película "Hotel de la Amistad". También el venezolano Victor Ochoa -amigo y compañero de estudios en esos años- lo hizo más tarde con un estilo especial en sus Cartas de Jingzhai. Víctor no escribe un libro "sobre China",sino que refleja -a través de la correspondencia mantenida con su familia- sus reminiscencias juveniles.

Más recientemente, podemos encontrarnos con el caso del director colombiano Sergio Cabrera, quién vivió intensamente junto a su hermana Marianella la China de los sesenta. Pero en este caso no es él quien escribe su historia, sino que ésta es relatada de forma magistral por la pluma de su compatriota Juan Gabriel Vázquez, en "Volver la vista atrás".

Volviendo a mi caso particular, después de muchos años, al final me decidí a escribir un libro, para poder así dejar constancia de las cosas que vi, las experiencias que viví, los importantes acontecimientos históricos de los cuales fui testigo en la segunda mitad de la década de los setenta.

En base a lo poco que me iba quedando en la memoria, y a materiales que conservo de esos años es que se fue generando "Los años setenta en China-Recuerdos de un Oriental en Oriente".

Fue un trabajo de muchos años de recopilación de recuerdos y documentos, de cambios constantes en la edición, para lo cual recibí la inestimable ayuda y consejos del catedrático costarricense Albino Chacón -compañero de parte de esos años sesenta- y del escritor argentino Guillermo Bravo.

Y después de un largo período de búsqueda infructuosa de una Editorial para publicarlo, decidí hacer una auto-edición para por lo menos dejar constancia de un período tan importante de la historia de China sobre el cual, creo modestamente, no se ha escrito lo suficiente.

Pero ahí comenzaron otros problemas, éstos más graves, cuando tomé la decisión de confiar en Universo de Letras -empresa del prestigioso Grupo Planeta- para la edición, publicación y distribución del libro. Mi experiencia al respecto ha sido y sigue siendo muy negativa. Y los que lo hayan leído o lo lean, se encontrarán, lamentablemente, con muchas erratas y errores de redacción.


Quiero agradecer a los lectores que han podido leerlo -debido a causas de Universo de Letras, el libro aún no es fácil de conseguir a fecha de hoy ni siquiera en España- tanto las críticas constructivas así como los elogios recibidos. En éste último caso teniendo la bondad de destacar el contenido del mismo, a pesar de los errores.

Por eso no puedo dejar de mencionar y agradecer a la Doctora Mónica Lou Yu y a la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghai por haber incluido a "Los años setenta en China" como el libro del mes.

Como me es imposible incluir en cada ejemplar una "Nota del autor" advirtiendo sobre esos errores, y lamentándolos, quiero aprovechar esta plataforma, para hacerlo de forma pública.

Otra de las cosas que lamento es el no haber podido poner la obra a disposición de aquellas personas de nuestra América Latina en particular y de otros países fuera de España en general, que se han interesado por el libro y que se interesan por China en general.

Para intentar solucionar de alguna manera esos dos problemas he procedido a una revisión y actualización del libro, que espero que esté disponible en los próximos días en una versión e-book.

Mientras tanto, y habiendo hecho estas aclaraciones, aquellos que estén interesados en estos momentos en "Los años setenta en China-Recuerdos de un Oriental en Oriente" lo pueden hacer, si viven en China, a través de Mil Gotas, donde se puede adquirir on line.

Para aquellos que residan en España, me permito sugerir su compra a través de Todostuslibros.com y de esta manera pueden ayudar al sector de las librerías.

También está disponible en otras plataformas como Agapea.com (donde también puede recogerse en su red de librerías); katakrak.net; alibri.es; libros.cc y las otras plataformas tradicionales.

Para terminar, y en especial para aquellos lectores que no están en España, pueden acceder a las primera páginas del libro (incluyendo el índice, su introducción y parte del primer capítulo) pinchando aquí

Como siempre, todo comentario y/o crítica serán bienvenidos. Mientras tanto espero anunciar pronto la salida de la versión corregida y actualizada en versión e-book.

@PabloRovetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario