20 marzo, 2021

Terremoto en la Cámara de Comercio de España en China

Los conflictos internos y escándalos públicos que han afectado a la Cámara de Comercio de España en China desde hace ya tiempo corren el peligro de convertirse en un verdadero terremoto si se llegara a producir una denuncia ante la policía y autoridades locales de la República Popular.


Ya en septiembre del año pasado el periodista de ABC Pablo Díez había sacado a la luz las denuncias de irregularidades entre las tres juntas locales que componen la Cámara: Beijing, Shanghai y Guangzhou.

El origen de todo fue un tema en teoría insignificante, pero que en China es fundamental, relacionado con quién tenía el sello oficial de la Cámara. Detrás de esta polémica en teoría sobre un tema burocrático, se escondía una profunda lucha y enfrentamientos internos en relación con el control de una organización que agrupaba a unas doscientas españolas. Ver La Cámara de España en China usa tres sellos pero sólo uno es oficial

El tema adquirió tanta relevancia que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España tomó la decisión, hace ya medio año, de retirar el carácter de oficialidad a la organización que agrupaba a la mayoría de las empresas españolas instaladas en el país asiático, algo prácticamente inédito en el campo del comercio exterior español.

La decisión de la Administración española, a su vez, desató otra polémica, ya que desde la Junta de Beijing se consideró que se estaría aplicando un trato de favor a Shanghai. Ver Comercio incumplió su neutralidad con la Cámara de España en China

Después de meses de relativa "calma" en este tema, en este mes de marzo el tema ha vuelto a "calentarse" y desde la Junta de Shanghai se habrían tomado acciones, incluso con participación policial, entre las que se incluyen una visita al Ministerio de Asuntos Civiles de China.

Tampoco se podrían descartar más denuncias ante la policía y las autoridades locales.

Estas "Reflexiones Orientales" no son una página de información. Tampoco desde aquí vamos a tomar una posición sobre un tema tan complejo.

Sin embargo sí creo, personalmente, que es necesario reflejar esta situación que afecta a la presencia empresarial española en un mercado tan importante como el de China. España, además, sería la única de las cinco mayores economías de Europa Occidental sin una organización empresarial activa en la primera potencia comercial del mundo.

@PabloRovetta

1 comentario: