30 enero, 2021

Uruguay y "Año del buey"

Siguiendo con la serie que comencé el pasado 19 de enero sobre la próxima llegada del "Año del buey" según el calendario agrícola chino, hoy mis reflexiones son sobre cómo ese año puede ser muy importante para las ya excelentes relaciones que existen entre Uruguay y China en todos los aspectos.

El "Año del buey", uno de los doce animales de ese calendario, comenzará oficialmente el próximo 12 de febrero, con la celebración de "La fiesta de la primavera".

El chino es un idioma en el cual las palabras se simplifican mucho y por eso nos podemos preguntar ¿por qué el 牛年 se llama en español "Año del buey", y no "Año de la vaca" o "Año del toro"?

¿Acaso leche de vaca no se dice 牛奶, o la carne vacuna no se llama 牛肉 cuando en ambas palabras figura el mismo caracter ?

Este es un tema que dará para una próxima reflexión, pero en todo caso cuando en China se habla del 牛年 se está haciendo referencia al 老黄牛, el laborioso animal que ayuda a arar la tierra.

De todas formas, para simplificar, en estas reflexiones me voy a referir al término amplio de ganado bovino, criterio que también emplea la prensa china.

Y quiero empezar destacando que en el escudo nacional de Uruguay nos encontramos con lo que se define oficialmente como un "buey", y es un símbolo de la abundancia, según  lo indicado en una ley de principios del siglo pasado.


Y aquí tendríamos el primer elemento para que en China -y los países de la región que también lo celebran- se piense en Uruguay durante todo el "Año del buey".

Aparte de este símbolo nacional, cinco departamentos (o provincias como se dice en otros países) uruguayos tienen a vacas (sí, en este caso se les llama vacas) en sus escudos oficiales, y en este caso como símbolo de la riqueza y/o economía de esos departamentos. Veamos quienes son:

Escudo del Departamento de Artigas

Escudo del Departamento de Flores


Escudo del Departamento de Río Negro

Escudo del Departamento de Tacuarembó



Escudo del Departamento de Lavalleja


Y esta presencia de, se llamen bueyes o vacas, en símbolos de nuestro país son una muestra del importante papel que la ganadería ha ocupado y ocupa no sólo en la economía del Uruguay, sino que es algo que encontramos también en su literatura, en su folclore y en sus tradiciones.

Cuando de niño iba a la escuela me enseñaron que Uruguay tenía un promedio de cuatro vacas por habitante. Las últimas cifras a las cuales he podido tener acceso, del 2017, hablan de un promedio de 3,44 vacas por habitante lo cual lo convertiría en lo que diario uruguayo El Observador tituló en su momento "Campeón mundial de vacas por habitante".

A todo esto tenemos que agregar que China es un país que en la última década ha incrementado de forma exponencial sus importaciones de carne vacuna, y es para Uruguay su principal mercado exportador de este producto.

También leo en El Observador que China "va emergiendo como un importante comprador de lácteos. Este año fue el tercer destino en importancia para los lácteos de Uruguay." Después de una caída continua desde el año 2013 al 2017, desde entonces se han incrementado con fuerza y han superado el nivel de los sesenta millones de dólares, sobrepasando las cifras del 2014.

Sólo como referencia de cómo han evolucionado las cosas me permito recordar que en el último "Año del buey", en el 2009, China ocupaba el 14º lugar como destino de las carnes uruguayas, con un valor de 19 millones de USD, según datos de la Cámara de Industrias del Uruguay.....

Por lo tanto me parece un año ideal para que usando la palabra 牛, Uruguay, como ha estado haciéndolo con esfuerzo y éxitos en los últimos años, promueva aún más entre la población china
las excelencias de la carne uruguaya y de sus productos lácteos. Como vi en una página china 真是牛年吃牛肉 y por eso la población del país se va a interesar más por la carne vacuna.

Ojalá este "Año del buey" o 牛年, un año de trabajo duro, como el de los bueyes, pero un año de fidelidad, sea -dentro de las grandes dificultades causadas por el coronavirus- lo más próspero posible para todo el mundo y en especial para nosotros los uruguayos y nuestros amigos chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario