13 enero, 2020

El empeño de usar para China términos que ésta no utiliza - El ejemplo del año nuevo


“Allá donde fueres, haz lo que vieres”, dice el refrán, que no necesariamente se adapta a todas las situaciones. Sin embargo, creo que sí es muy adecuado en lo referente al Año Nuevo Tradicional chino, el tema de esta reflexión.

Y es que aquí ocurre un hecho para mí sorprendente: la visión que se tiene de este año nuevo si se está en China o con ciudadanos chinos, es en la mayoría de los casos completamente diferente a la que leemos, escuchamos o vemos en gran parte de la prensa, por lo menos en nuestro mundo de habla hispana.



No voy a hacer un relato de los orígenes de esta festividad, que en mi modesta opinión no puede ser llamada “Año Nuevo Chino”, ya que también se celebra en otros países como Corea, Vietnam, o Singapur, entre otros. Aquél que esté interesado, que busque en las fuentes chinas, donde hay mucha información.

Tampoco creo que el término “Calendario Lunar”, usado en la misma China, sea el más correcto, ya que en realidad estamos hablando de un calendario luni-solar. Quizás por eso, cuando lo pasé por primera vez en 1976, se le llamaba “Fiesta de la Primavera”. Otra definición, creo, más correcta es la de “calendario agrícola”, usado con frecuencia en la prensa.

Pero vayamos directamente al fondo de la cuestión. ¿Por qué desde hace años, la mayor parte de la prensa, por lo menos de nuestro mundo de habla hispana, se empeña en decir que “China entra en el año 4.000 y algo”, concepto éste, forma de expresión, que no se usa en China, ni en sus periódicos, ni en los carteles de celebración, ni en las felicitaciones de año nuevo?

¿Existe alguna publicación china que, al llegar la Fiesta de la Primavera, dé la bienvenida oficial al año 4.000 y tantos? Y cuando digo “china” me refiero a todo lo que podemos llamar “mundo chino” en Asia, desde Singapur, las colonias de ciudadanos chinos en Malasia o Indonesia, hasta las regiones chinas no continentales de Hong Kong y Taiwán.

Sinceramente no entiendo por qué algunos extranjeros se empeñan en “saber más que los chinos”, y en usar términos referidos a China, que en la práctica ésta no utiliza.

De la misma manera, el relacionar uno de los cinco elementos –metal, madera, agua, fuego y tierra- al animal que corresponde al nuevo año, en este caso la Rata, aunque científicamente es correcto, sin embargo volvemos a lo mismo: en China no se usa. En China se habla del año de la rata, no del año de la rata de metal, o como he leído también “año de la rata blanca de metal”.

Por último, he leído crónicas sobre las supuestas "costumbres" de estas fiestas, entre las que figurarían el "no dormir la siesta", y otras ridiculeces.

Sólo se me ocurren las siguientes razones para este fenómeno tan particular:

1- "Vende más" y es más "atractivo" decir que China entra en el año 4.000 y tantos y escribir una serie de cosas "raras" como eso de "no dormir la siesta".

2. Como con Internet ya muchas veces se copia y pega; resulta más fácil buscar una fuente "autorizada" y "experta" y decir lo mismo que ellos.

3. Lo más importante, en mi opinión, es el rechazo que existe en gran parte de la prensa occidental a utilizar fuentes chinas. Ni siquiera estamos hablando de un tema político o donde haya controversias. Todos los chinos -sean de donde sean, tengan las ideas políticas que tengan- están de acuerdo con lo que representa esta fecha para ellos y su familia. 

En todo caso, como ya he indicado varias veces, en mi opinión el conocimiento de China en el mundo lamentablemente va hacia atrás, por muy diversas razones. Cuando más fuentes de información existen, gracias a Internet, más errores se cometen en lo relacionado con China.

No estamos hablando de posiciones políticas -donde es normal que existan divergencias- estamos hablando de hechos, de costumbres, donde lo que podemos considerar "todo el mundo chino o relacionado con China" está de acuerdo, y sólo en nuestros países de habla hispana, con contadas excepciones, se habla y escribe en un lenguaje que no se usa para nada en ese mundo.

Para terminar, ¡Feliz Año de la Rata (así de simple), y Feliz Fiesta de la Primavera!

@PabloRovetta








No hay comentarios:

Publicar un comentario