29 enero, 2020

Ante "el virus de Wuhan" - Mi solidaridad con China

En estos momentos no creo que haya lugar en el mundo donde no se esté hablando del coronavirus, o para simplificarlo de forma no científica, voy a llamar "Virus de Wuhan". 

Según los científicos chinos, el pico de afectados llegará en los próximos siete o diez días, y por eso creo que puede ser el momento para hacer algunas reflexiones.

Tanto en la prensa española -que es la que más leo estando ahora en Madrid- como en la internacional, podemos encontrar aptitudes diferentes en el tratamiento de este tema.




Tenemos el alarmismo, la exageración, la reproducción sólo de noticias negativas ignorando las positivas, mentiras y críticas constantes al gobierno chino. Creo que es fruto de lo que algunos, con razón, llaman "sinofobia". Que quede claro que considero que esta epidemia es un tema grave, y no pretendo restarle importancia. Pero he visto titulares como "(Wuhan) la ciudad derrotada". 

Tampoco estoy de acuerdo con restarle importancia al tema y dar a entender que "no es para tanto", que cualquier gripe "normal" causa todos los años muchas más víctimas que esto. Me parece una actitud no muy responsable.

También reconozco que ha habido medios que, al tiempo que destacan la gravedad del tema, también por lo menos hacen referencia a las medidas tomadas por las autoridades para intentar controlar el tema.

Se ha resaltado el "colapso" en muchos hospitales, la falta de medios suficientes, el cansancio y la desesperación del personal médico. Pero ¿qué podíamos esperar cuando se produce una situación de este tipo en el país más poblado del mundo, y en concreto en una ciudad con más población que Londres? ¿Qué pasaría con una crisis similar en España que recientemente ha sido destacado como el país con el mejor servicio sanitario de Europa?

"En Urgencias tenemos el doble de pacientes que de camas. 123 personas para 61 camas. No damos abasto. Enfermeros con 16 pacientes a su cargo cuando deberían tener 6. Afecta a la seguridad del paciente", "ha habido ataques de ansiedad entre los trabajadores", "las instalaciones no dan de sí",  "Médicos (trasladan a las autoridades)... los fallecimientos de dos personas en pleno colapso del servicio ...  y denuncian que enviaron "tres alertas" que no fueron atendidas".

Todas estas citas no tienen nada que ver con Wuhan sino que son sólo dos ejemplos de casos ocurridos en hospitales españoles y que pueden ser leídos  pinchando aquí y en este otro enlace.  También se pueden encontrar ejemplos de pasillos abarrotados y personas que han muerto después de horas de espera. Esto no es una crítica a España, sino una reflexión: ¿Podemos esperar que todo funcione a las mil maravillas en un país de la extensión y dimensión demográfica como China, y ante una situación nueva, cuando en la misma España -repito, el país con el mejor servicio de salud de Europa- ocurren cosas como esta ante situaciones mucho menos graves que las de China?

Se critica a China por algunos errores cometidos, algunos de ellos reconocido por el propio Alcalde de Wuhan -quien confesó que no había informado a tiempo a las autoridades- y que me temo tiene los días contados. No niego yo que no se hayan cometido errores, pero tengamos en cuenta la situación especial que se estaba viviendo.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) cometió un error, algunos lo llaman "errata", durante tres días seguidos, en lo referente a la evaluación de la gravedad del problema y aquí está la prueba:



Algunos consideran, y lo respeto, que es una "errata" "sin importancia", pero la OMS reconoce aquí que durante los días 23, 24 y 25 de Enero, hubo errores en los informes de situación y que la evaluación fue incorrecta. Estamos hablando de la OMS, no de un periódico de pueblo, con todos los respetos a esos medios. Un error de evaluación de la OMS, durante tres días seguidos, puede tener consecuencias negativas para la salud y la vida de los ciudadanos. Sin embargo, no he visto ninguna crítica a la OMS al respecto. Un organismo como la OMS se puede equivocar ante una situación tan complicada, pero se le pide al Gobierno chino que sea 100 por 100 correcto ante la misma situación.

También he visto, por acción o por omisión, cómo se critica a China. Se critica en muchos casos al gobierno diciendo que ha actuado tarde, esto sí puede ser discutible, y se le critica también cuando actúa. Un ejemplo de lo que he leído "Y mientras tanto el Partido Comunista Chino (PCCh) sigue esforzándose por “deificar” a Xi, al puro estilo Mao Zedong. Xi ha asumido personalmente el mando de las operaciones de contingencia del virus, aprovechando el momento de fortalecer su liderazgo en medio de la crisis.  Se valen de la oportunidad para elevar al líder en medio de un duro momento nacional, como parte de la propaganda china"

También se critica la "no transparencia" o la "indignación" del pueblo chino. Yo, sin embargo, no paro de recibir alertas del "Diario del Pueblo", "Xinhua" o "Baidu" al punto que he tenido que silenciar mi teléfono por las noches, para que no sonara cada cinco minutos. Aquí pongo un pantallazo de mi teléfono. No es completo, por supuesto, pero se muestran cuatro noticias del Diario del Pueblo en una hora y otra en los últimos 34 minutos. (Hay muchas más, pero no entran juntas en la pantalla, lo siento)


También he visto en algunos canales de televisión españoles entrevistas a ciudadanos chinos, donde algunos muestran su comprensión por las medidas tomadas, y otros las critican, creo que algo normal.

Para ir terminando, que esto se hace muy largo, dos reflexiones más.

¿Por qué hay extranjeros en China que no usan la mascarilla cuando están afuera? Ya no digo que sigan las instrucciones del gobierno chino, que deberían hacerlo porque es el país donde están residiendo, pero por lo menos deberían seguir las de la OMS, que sí lo indica claramente. El tema es que cada cual hace con su vida lo que quiera, pero el no salir con mascarilla implica poner en riesgo la salud y la vida de toda la gente que esté a sus alrededores.

Para finalizar, lamento que tanto en China como en España, las organizaciones españolas de la sociedad civil relacionadas directamente con las relaciones bilaterales no hayan tomado ninguna acción al respecto, ni siquiera un mensaje de solidaridad. Quizás sí lo han hecho, pero si fue así, no ha sido de forma pública. Los verdaderos amigos de China tienen que estar en las buenas, pero sobretodo en las malas. Es muy "divertido" asistir a recepciones y espectáculos, pero cuando "las papas queman" es cuando hay que salir a dar la cara. Yo por lo menos lo pienso así.

Las asociaciones de chinos en España, entre ellas el China Club Spain, sí que se han movilizado activamente para recoger fondos y poder enviar a China material de necesidad urgente en estos momentos, como por ejemplo mascarillas. Entre todos esos chinos que viven en España habrá gente que tendrá diferentes opiniones sobre la política de su país, pero por encima de todo son chinos, quieren a su patria y son solidarios con sus compatriotas. Ya sé que esto para algunos es un síntoma de "nacionalismo".

Soy consciente de lo polémico de este texto y de que, como es normal, habrá gente a la cual no le guste. Mi objetivo, sin embargo, hoy es mostrar mi solidaridad con China y sus habitantes en estos momentos nada fáciles, y destacar los tremendos esfuerzos que está haciendo su población, y en especial su personal médico y otros muchos servicios. Ya vendrán, cuando esto se normalice -que se normalizará- el momento de las críticas y de las conclusiones. Pero ahora se trata, por lo menos para mí, de que la sociedad civil muestre empatía y solidaridad. 

La prensa no tiene por qué hacerlo -ese no es su trabajo- pero por lo menos se agradecería que se den las dos versiones, que se comente y se critique, si así lo consideran, lo "malo", pero que al mismo tiempo se destaquen también los grandes esfuerzos que las autoridades chinas y su población están realizando para superar esta crisis.

Mientras tanto 

中国加油!

11 comentarios:

  1. Tenemos el alarmismo, la exageración, la reproducción sólo de noticias negativas ignorando las positivas, mentiras y críticas constantes al gobierno chino. Creo que es fruto de lo que algunos, con razón, llaman "sinofobia".

    Se ha resaltado el "colapso" en muchos hospitales, la falta de medios suficientes, el cansancio y la desesperación del personal médico. Pero ¿qué podíamos esperar cuando se produce una situación de este tipo en el país más poblado del mundo, y en concreto en una ciudad con más población que Londres? ¿Qué pasaría con una crisis similar en España que recientemente ha sido destacado como el país con el mejor servicio sanitario de Europa?

    "En Urgencias tenemos el doble de pacientes que de camas. 123 personas para 61 camas. No damos abasto. Enfermeros con 16 pacientes a su cargo cuando deberían tener 6. Afecta a la seguridad del paciente", "ha habido ataques de ansiedad entre los trabajadores", "las instalaciones no dan de sí", "Médicos (trasladan a las autoridades)... los fallecimientos de dos personas en pleno colapso del servicio ... y denuncian que enviaron "tres alertas" que no fueron atendidas".

    Todas estas citas no tienen nada que ver con Wuhan sino que son sólo dos ejemplos de casos ocurridos en hospitales españoles y que pueden ser leídos pinchando aquí y en este otro enlace.



    En resumen rápido:

    Los centros españoles no tienen suficientes medios: noticias sobre la falta de medios. Todo ok, la realidad manda.
    Los centros chinos no tienen suficientes medios: ah, sinofobia, sinofobia.

    Querido Pablo, algún día te acostumbrarás a que haya libertad de prensa.

    Mientras tanto, y lo digo en serio, 加油中国.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Algún día te acostumbrarás a que haya libertad de prensa". Vengo de un país con los índices más altos de libertad de prensa en el mundo, más que en España, así que no tengo que acostumbrarme a nada. Creo que me he expresado claramente. Se critica a China -y el que quiera hacerlo tiene la libertad para hacerlo- por cosas que también ocurren en otros países, como España, en situaciones infinitamente menos graves que lo que está pasando China. Se hacen declaraciones irresponsables, en muchos casos dando sólo una versión, no científica, de los hechos, sin dar la otra. Los medios son libres de publicar lo que quieran, pero yo también soy libre de criticarlos, y así lo hago. No estoy pidiendo que sean censurados, sólo me gustaría que hubiese un poco más de objetividad, menos sensacionalismo, que den la voz a la gente que sabe de esto -lo cual sí han hecho algunos medios- y no sólo a supuestos "expertos" sin ninguna cualificación, o a gente que reconoce que no sabe ni donde está Wuhan. Me parece perfecto que tu comentario sea anónimo, tienes todo el derecho del mundo a hacerlo. Yo, mientras tanto, equivocado a no, declaro lo que pienso, abiertamente.

      Eliminar
    2. Me temo que no estás muy acostumbrado, o bien no has entendido muy bien en qué consiste la libertad de prensa. La prensa te ayuda a construirte una opinión, y la pluralidad de puntos de vista es lo que forja o garantiza no ser desinformados por una visión monolítica de las cosas. Lo que a ti te parece sensacionalismo puede bien ser un punto de vista más legítimo que el tuyo propio.

      Aludir a la sinofobia para posteriormente poner ejemplos de críticas similares en España es contradecirse uno mismo o darse una auténtica bofetada a los propios argumentos. Lo próximo es acusar a los medios españoles de hispanofobia siguiendo la misma regla de tres. Aludir a un supuesto odio es una postura tan cómoda como cobarde, pero cada uno elige si buscar excusas o buscar razones.

      Seguimos esperando a día de hoy una crítica hacia las publicaciones que se hacen en China, aunque imagino que ocupando el puesto 177 de 180 mundial en cuanto a libertad de prensa deben ser un ejemplo de responsabilidad, objetividad y profesionalidad.

      Alguno llegaría a pensar que si las quejas van siempre dirigidas a países con libertad de prensa y la defensa hacia donde esa libertad es inexistente es sintomático de... bien, cada cual puede acabar la frase según considere.

      Eliminar
    3. Anónimo. Gracias por las lecciones. Creo modestamente que como ya he dicho estoy acostumbrado a la "libertad de prensa", y bueno para ti no la he entendido bien. Es tu opinión y la respeto. Estoy a favor de la pluraridad de PUNTOS DE VISTA. Una cosa es un PUNTO DE VISTA, y otra una desinformación, o información a medias. En cuanto a los puntos de vista, como el del cirujano, tengo todo el derecho del mundo a criticarlo, faltaría más. Pero no me parece lógico entrevistar a un barrendero, con el respeto que me merecen, sobre un tema como éste. Además tampoco generalizo y pongo ejemplos de la prensa española que me parecen científicos y serios. El odio no es "supuesto", como tampoco es general, como lo he dicho. Y para terminar parece que en España hay muchos cobardes como yo, muchos de ellos periodistas, que opinan lo mismo sobre cómo se está tratando este tema. Ya he dicho que con la edad y las experiencias vividas no creo que haya un país con verdadera libertad de prensa, ni siquiera en Uruguay. Hay censura y hay, lo peor, auto-censura. Por último, no estaría mal que escribas algún artículo criticándome, con mi nombre y apellido, por las cosas que digo.

      Eliminar
    4. Anónimo. Y para terminar. Lo que no entiendo es por qué la prensa no refleja los casos "positivos", ejemplos de gente que ha estado en Wuhan hasta hace muy poco tiempo, como el científico uruguayo que he puesto en mi entrada, o muchos más ejemplos positivos que sí existen, como también existen los negativos, sin lugar a dudas. Y hablando de cobardías, me extraña el silencio de gran parte española ante la ejemplar acción de los periodistas británicos que se fueron de una "conferencia de prensa" en la cual se habían vetado a colegas; o asisten a "ruedas de prensa" donde no se permiten preguntas (por cierto, estuve con periodistas que estuvieron en la Conferencia de Prensa de la Embajada china en Madrid y me comentaron que el Encargado de Negocios había respondido a TODAS las preguntas).

      Eliminar
  2. Lamentablemente, repetir lo de la sinofobia no hará tener más razón. El hecho es que lo mismo se ha escrito sobre España en varios medios españoles. Es más, las críticas por la horrorosa gestión durante la epidemia del ébola dejan las peores críticas que se escriben contra China en un juego de niños. Hay que acostumbrarse a la libertad de prensa, no por algo se le llama el cuarto poder. China tiene derecho a aniquilar su libertad de prensa en sus fronteras, son soberanos en su patria, pero no es sensato ni cabal pedir que los demás apliquen su misma autocensura poniendo en duda su profesionalidad basándose en cuestiones sentimentales. Un argumento sería por ejemplo ver los elogios y ausencia de críticas hacia la prensa de un país que opera con una censura durísima y la abundancia de críticas hacia la prensa de otros países con unos estándares mucho más altos y fiables.

    https://www.elespanol.com/mundo/20200203/prensa-britanica-planta-boris-johnson-briefing-criticos/464704594_0.html
    https://www.lavanguardia.com/politica/20200203/473281653834/periodistas-abandonan-downing-street-como-protesta-por-el-veto-a-colegas.html
    https://www.abc.es/internacional/abci-varios-periodistas-politicos-boicotean-rueda-prensa-downing-street-veto-companeros-202002041204_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F
    https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/vladdo/prensa-poder-dignidad-y-solidaridad-columna-de-vladdo-458928

    Por cierto, habría sido gracioso que cuando Rajoy dio esa cobardísima conferencia a través de un televisor con la prensa en otra sala se hubiera escapado de las críticas aludiendo a hispanofobia, derechafobia, PP-fobia, pues, un hombre de su edad y experiencia bien sabe detectar estas cosas.

    Finalmente, me pregunto qué hay que intuir exactamente con lo del Encargado de Negocios. Ah, vaya, respondió todas las preguntas mientras Johnson veta a periodistas. Supongo que lo que hay que asumir es que China es un referente y el mundo occidental es hipócrita y manipulador. El puesto 177 de 180 en el ránking mundual de libertad de prensa es una muestra más de la inaceptable sinofobia. No digo que en realidad esté en el número 1, pero mínimo entre el 2 y el 3, ya que el Encargado de Negocios respondió a todas las preguntas, ni una dejó sin responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, "anónimo", por los comentarios; que siempre son bienvenidos. La realidad es que no me considero en poder de la razón; como tampoco aceptaré que otros lo hagan. Esto no va de la "libertad de expresión". Ya he indicado que estoy acostumbrado a la "libertad de expresión", pero no lo estoy en relación con algunos comentarios. Y los que trabajan en "el cuarto poder", deberían estar acostumbrados a recibir críticas; lo cual no quiere decir, obviamente, que estén de acuerdo con ellas.

      Eliminar
  3. Faltaría más, cada cual es libre de opinar. Sería bueno también que si opinas así hubiera alguna reclamación en ese sentido hacia la imposibilidad de realizar lo mismo en China, que por algo tiene el tristemente notable puesto 177 de 180 en el ránking mundial de libertad de prensa. Me sigo preguntando qué finalidad buscaba criticar la reprobable actitud de Johnson para posteriormente elogiar la transparencia del enviado del Encargado de Negocios en España. ¿Era elogiar la transparencia China? ¿Su capacidad comunicativa, su cantidad y libertad de información? Buscar ejemplos aislados para negar una realidad global puede ser un error sin malicia cuando ocurre un par de veces. Si se vuelve una constante más bien caería en la propaganda, un tipo de falacia que a menudo se usa para justificar los prejuicios racistas, homófobos o incluso fascistas, algo en lo que imagino que nadie con buena intención quiere caer.

    Permíteme preguntar: después de que el Encargado de Negocios contestara TODAS las preguntas, ¿Cuántos puestos debería subir en el ránking, más de 100 o menos de 100?

    ResponderEliminar
  4. 显然,当你发表了那位匿名者不喜欢的言论,他就认为你不了解言论自由是什么,并且认为他自己的猜测就是真理。。。哈哈哈,多么可笑的理论。
    谢谢你说出公正的话,Pablo.
    Lara

    ResponderEliminar
  5. 显然,当你发表了那位匿名者不喜欢的言论,他就认为你不了解言论自由是什么,并且认为他自己的猜测就是真理。。。哈哈哈,多么可笑的理论。
    谢谢你说出公正的话,Pablo.
    Lara

    ResponderEliminar
  6. Juan Alberto Ruiz5 de abril de 2021, 13:17

    Estimado Pablo, por una recomendación he ido a parar a tu blog y acabo de leer este artículo que, en fecha tan temprana como enero 2020, resulta ser increíblemente agudo y preciso. Es el primero que he leído de varios tuyos que ya tengo en cola. Ya de paso también te invito a leer un artículo que atiza las mismas alfombras que el tuyo, y que escribí en diciembre pasado en un blog dedicado a un proyecto de investigación que tenemos en la Universidad Chiao Tung de Taiwan. Como verás, tratamos temas relacionados con China y Taiwán, invitado estás si cualquier día te apetece escribir algo.

    https://invisiblearmada.web.nctu.edu.tw/2020/12/01/deconstructing-the-pandemic-of-the-chinese-virus/

    Un saludo!

    ResponderEliminar