27 julio, 2019

Ante su reciente fallecimiento, algunas reflexiones sobre el papel de Li Peng en los acontecimientos de Tian'anmen

Con fecha de hoy, la prensa china ha anunciado que el cuerpo del ex Primer Ministro Li Peng, fallecido el pasado lunes 22, será incinerado el lunes 29, y las banderas del país serán izadas a media asta ese día.


El ex Primer Ministro Li Peng (Foto de Agencia Xinhua)

El pasado 23 de junio, una vez confirmado el fallecimiento, publiqué unas "Rápidas y sencillas reflexiones sobre la muerte de Li Peng" en mi página "Reflexiones Orientales" en FaceBook, donde decía:
"Hoy ha fallecido en Beijing, a los 90, años, quien fuera Primer Ministro chino durante los incidentes de Tian'anmen de 1989.

Sin haber leído nada aún, estoy seguro que el 90 por 100 de la prensa occidental lo llamará "el carnicero de Tian'anmen", o el "responsable" de lo que allí sucedió.

Así fue cómo fue llamado mientras estuvo en la vida pública activa después de aquél fatídico 4 de Junio de 1989.

Nunca estuve de acuerdo con esa definición, por una razón muy sencilla: el responsable directo, el que dio las órdenes al ejército fue Deng Xiaoping, al cual nunca se llamó "carnicero".

¿Por qué? Porque China, y en especial el mundo occidental querían un "chivo expiatorio", manteniendo los elogios a Deng como el hombre de la reforma y en especial de la apertura al exterior.

Li Peng firmó la Ley Marcial porque entonces era el Primer Ministro; y si no hubiese estado él en el cargo, lo habría hecho otro. Su "responsabilidad" en los hechos está muy por debajo de la de Deng Xiaoping, y la vieja guardia entre los cuales se contaba Yang Shangkun, entonces Presidente de la República, y su hermano, el General Yang Baibing. Ya veremos como no se habla de ellos."


Debo reconocer dos errores en esa entrada. Primero, decía que "hoy ha fallecido", cuando en realidad había sido la noche anterior; segundo, y debido a las primeras informaciones que se daban, dije que tenía 90 años, cuando luego las versiones oficiales dijero 91. Pido disculpas por estos errores.

Donde creo que no me equivoqué, fue al decir "estoy seguro que el 90 por 100 de la prensa occidental lo llamará "el carnicero de Tian'anmen", o el "responsable" de lo que allí sucedió." 

Efectivamente esa fue la reacción de la inmensa mayoría de la prensa internacional y creo que me quedé corto, ya que llegó casi al 100 por 100 por lo menos de los titulares que leí. Tienen por supuesto todo el derecho de hacerlo, y yo puedo estar equivocado.... o no. Todo es posible.

Aunque esto sea un poco aburrido para los que en el Hemisferio Norte disfrutan de sus vacaciones, voy a poner unos pocos ejemplos, creo que necesarios en honor de la verdad. No pretendo definir a "buenos" o "malos"; sólo poner sobre la mesa algunos hechos.

Veamos en primer lugar el tema de la Ley Marcial. Según el comunicado emitido entonces, ésta fue firmada el 20 de mayo por el Primer Ministro Li Peng en base al punto 16 del artículo 89 de la Constitución china. 




Bien, aquí se están refiriendo a la Constitución publicada y en vigor desde el 4 de diciembre de 1982. En el apartado relacionado al Consejo de Estado, en el artículo 89, donde se definen las funciones del Consejo de Estado, un total de 18, la número 16 dice textualmente "Decidir sobre el estado de sitio en áreas limitadas de las provincias, de las regiones autónomas o de los municipios directamente subordinados al Poder central". Y el Artículo 88 indica que "El Primer Ministro dirige la labor del Consejo de Estado".

Regreso entones a mi razonamiento del día 23, ¿podría haber sido, según la ley, otra persona la que ordenara la Ley Marcial o el Estado de Sitio? No. ¿Fue un decisión personal de Li Peng? Sin ánimos de ofender, cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de China coincidirá conmigo en que no fue una decisión personal.

Y ya que estamos con la Constitución china sigamos con ella. En el Apartado 5, titulado Comisión Militar Central, el Artículo 93 dice "La Comisión Militar Central de la República Popular China dirige las fuerzas armadas de todo el país". ¿Quién era en esa fecha el Presidente de la Comisión Militar Central? Pues sí, Deng Xiaoping. 
Por lo tanto, aparte de otros aspectos políticos -como el prestigio de Deng dentro del Ejército y otros más que alargarían este texto- formalmente Li Peng no pudo ser la persona que llamó al ejército para que actuara en Tian'anmen. 
Los interesados en los acontecimientos de esta época pueden acudir a las hemerotecas y artículos, como este trozo sacado en inglés del Beijing Review:


Son infinidad los artículos previos y posteriores al 4 de Junio de 1989, donde se mencionan reuniones y discursos de Deng Xiaoping -no de Li Peng- dirigidos a los comandantes encargados de hacer efectiva la Ley Marcial. ¿Hablaban esos comandantes con Li Peng? ¿Le hacían caso? Que cada uno saque sus conclusiones.
Termino, y sin querer entrar en polémica, con el tema de la fecha. En algunos medios se dice que la Ley Marcial fue anunciada en un discurso de Li Peng la noche del 19 de Mayo. 
Pues bien, me voy a la edición del Diario del Pueblo del día 20 y me encuentro lo siguiente (pido disculpas por la mala calidad de la imagen):


La noticia más importante, según el "protocolo" de la prensa china es la visita de Zhao Ziyang a los estudiantes en huelga de hambre la noche del 19 de Mayo. Por cierto, y a pesar de la mala calidad de la imagen, la persona que vista la foto de frente, aparece a la derecha de Zhao Ziyang es .... nada más ni nada menos que Wen Jiabao, Primer Ministro del Gobierno chino durante la década del 2003 a 2013....
La noticia de la reunión celebrada esa noche, y en la cual hablan Li Peng y el Presidente Yang Shangkun, aparecen como segundo lugar en la portada.
Al segundo día, 21 de Mayo de 1989, la siguiente era la portada del Diario del Pueblo:


Siguiendo el mismo "protocolo" del día anterior, nos encontramos con una "Declaración del Diario del Pueblo" como principal, seguido por el anuncio oficial, firmado el 20 de mayo, de la Ley Marcial en algunas zonas de Beijing y una orden de la Municipalidad en relación con ello.
Ya he indicado que no es mi intención entrar en polémicas. Creo sinceramente, con el riesgo de estar equivocado y estar luchando contra molinos de viento, que la versión que se da mayoritariamente en Occidente, en este caso concreto sobre la Ley Marcial, en otros sobre lo que pasó la madrugada del 4 de Junio, no se corresponde a la realidad.
En todo caso, dejo estos documentos. Los interesados en el tema pueden leer fácilmente la Constitución china y acudir a muchas hemerotecas para ver qué se decía, cómo y cuándo.

@PabloRovetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario