17 junio, 2019

El Dia del Padre en China, modernización y occidentalización

Cuando llegué a China en 1975 una de las cosas que me gustaron es que no se celebraran fiestas que en mi opinión sólo tienen un carácter consumista -día del padre, día de la madre, día del niño, día de los enamorados-. Entonces se festejaba el día del niño el 1 de Junio, y el día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo.

Desde chico, mis padres me decían que el Día del Niño era el 6 de Enero, el Día de Reyes; y que todos los días del año eran del padre, de la madre, de los abuelos. Los supuestos días de esos parientes eran un buen invento de los comerciantes, para que la gente se viese "obligada" a comprar regalos a las madres, padres o niños. Por eso, en mi familia nunca nos hicimos regalos especiales esos días, salvos casos particulares, y en muchos casos obligados por circunstancias especiales.




Principio de una Nota sobre el Día del Padre en la página del Partido Comunista de China en WeChat


Cuando comienza el proceso de apertura y reformas en China, empieza  la modernización del país, pero también la "occidentalización" y en especial, una tendencia a seguir costumbres de los EE.UU., cosa que, sin justificarlo, ha pasado y pasa tanto en la Europa desarrollada como en el Tercer Mundo. Pero a mí eso me daba "rabia". 

Aún recuerdo mi primer viaje a Japón, firme aliado de EE.UU. y con un sistema "capitalista". Sin embargo, en su arquitectura, sus restaurantes, y muchos otros detalles, lo ví más "tradicional" que China. 

¿Cuál es el origen del Día del Padre? Veo que las Naciones Unidas tienen fijado el 1 de Junio como Día Mundial de las Madres y los Padres. También leo que fue en EE.UU. cuando a principios del siglo XX comenzó esta tradición que mas tarde el Presidente Lyndon B. Johnson "legalizó" y se extendió por muchos países del mundo. ¿Todos los países del mundo? No. 

Escribo estas reflexiones desde mi pequeño Uruguay, donde ayer no se celebró esta "fiesta" de las tiendas. En España, mi país de residencia, y por motivos religiosos, el día del Padre es el 19 de Marzo, San José, al igual que en Italia, Portugal, Bolivia y Marruecos entre otros.

Otros países asiáticos (como Indonesia, Tailandia o Corea del Sur) lo mismo que casi todos estados del norte de Europa también tienen otras fechas.

Es obvio que China es un país soberano y toma sus propias decisiones. Sin embargo, en estas reflexiones comento muchas cosas buenas del país y otras que no me gustan. Esta costumbre, esta especie de "seguidismo" a las modas y costumbre de los EE.UU. (en especial cuando el único objetivo es el consumismo) a mí no me gustan, y creo que son contradictorias con muchas otras políticas que se adaptan en el país.

¿Tendrían que ser prohibidas? Creo absolutamente que no. Pero tampoco, en mi modesta opinión, deberían ser promovidas desde el mismo Partido Comunista y todos sus principales medios de prensa.

En todo caso, un ejemplo más de que el proceso que se está desarrollando en el gigante asiático, tiene sus "características chinas".

Por supuesto, para terminar, todas las personas que sí celebran estas fiestas, una gran mayoría, tienen todos mis respetos; y aquellos que me  felicitaron y se acordaron de mi padre, mi profundo agradecimiento.

(Debo hacer mención especial a que las fechas sobre el "día del padre" en diferentes países están tomadas del diario español "El Periódico") 

@PabloRovetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario