10 febrero, 2019

Bancos españoles bloquean cuentas de ciudadanos chinos e impiden apertura de nuevas

Desde hace un tiempo, estoy leyendo en redes sociales que algunos bancos españoles están bloqueando sin previo aviso o impidiendo la apertura de cuentas a ciudadanos chinos residentes legalmente en España.

El tema también está teniendo mucha repercusión en las redes sociales y páginas web chinas. Lo que me llama la atención es por qué este tema no ha sido reflejado en la gran mayoría de la prensa española.

Yo por lo menos no lo he visto, pero sí he leído comentarios en redes sociales donde también ciudadanos chinos se preguntan por qué este tema no es noticia para la prensa de española.

Recién hoy leo una crónica en Canarias 7  titulada "Bloqueo masivo de las cuentas bancarias de ciudadanos chinos". Como todos estos días, acudo a Google y no encuentro ninguna referencia en la prensa española, con la excepción del diario canario.

Incluso el pasado 29 de enero, el canal 4 de la televisión china emitió un reportaje  de casi dos minutos sobre este tema. Aunque en los reportajes y notas se habla de otros bancos, la mayoría de las críticas recaen sobre el BBVA.

Tanto la televisión como las redes hablan incluso de un episodio de violencia cuando una ciudadana china intentó escribir una Nota de Reclamación que al final, según su testimonio, fue destruida por el gerente de la Sucursal quien habría, además, utilizado la fuerza física contra esa clienta.

Estado en el que quedó la Reclamación de una ciudadana china tras haber sido agredida por el gerente del banco según su testimonio

Para no alargarme en el tema, aquellos que estén interesados pueden, y les recomiendo, leer la crónica de Canarias7. 

Para aquellos que entienden chino, me permito recomendar poner en el buscador Baidu la frase 西班牙冻结华人账户 y ver los resultados de la búsqueda, aparte del reportaje ya citado de CCTV4.

Los ciudadanos chinos se quejan, entre otras cosas, que se les impide abrir cuentas bancarias ("chino no" dice una crónica encontrada en Baidu), o que se han enterado al ir al cajero automático y que no han recibido ninguna comunicación previa de los bancos, ni tampoco una explicación. 

No quiero poner ejemplos personales, pero sin ser ciudadano chino, me llamaron de una sucursal de La Caixa diciendo que tenía que ir a actualizar mi DNI. Cuando llego a la sucursal, me dicen que tengo que responder a unas preguntas, por orden del Banco de España, por ejemplo donde trabajo y cuánto son mis ingresos anuales, información que conoce perfectamente la Administración española ya que llevo 30 años haciendo la declaración del IRPF.

Lo que me causó estupor es que la sucursal del banco no me avisó por escrito sobre este requisito; me "engañó" al decir que tenía que ir a "actualizar mi DNI", y me hace una serie de preguntas sin aviso previo, y sin la mas mínima privacidad y confidencialidad ya que estaba rodeado de clientes.

Lo que parece claro, por los contactos que he mantenido y por lo que he leído, es que esto está causando muchas dificultades a ciudadanos chinos que llevan años o décadas residiendo en España o a aquellos que quieren venir de forma legal. 

Las redes y el reportaje de la Televisión indican que la Embajada de China en España ha tomado cartas en el asunto y está en contacto con las autoridades españolas para resolver este tema.

Las conclusiones y comentarios se las dejo a los lectores; pero creo que es mi obligación, dar a conocer desde este pequeño rincón, una situación que no he visto reflejada de forma general.

@PabloRovetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario