27 diciembre, 2018

La polémica sobre la venta de calzoncillos y la economía de China

Hace ya muchos años, en la década de los ochenta, trabajé en la Delegación de la Agencia de Prensa española, EFE, en Beijing. 

Entre otras cosas, leía diariamente varios diarios chinos. Aparte del "Diario del Pueblo" para temas políticos y "más serios" repasaba muchos de otras provincias y ciudades, de donde sacaba noticias más de tipo social.


Foto del Global Times del 25 de Diciembre

Entonces EFE tenía en su servicio de noticias una sección llamada "La chispa en la noticia" y yo me divertía mucho sacando de periódicos locales "noticias" que en muchos casos eran difícil de creer pero tenían su lado divertido.

Un diario uruguayo, "El Día", sacaba todos los días en su portada una "Chispa en la Noticia" acompañada de una caricatura basada en el tema que se trataba. Una de las que más recuerdo es la que mencionaba que "cuando a Xiao Zhang sus amigos le decían que estaba hasta las orejas de comer arroz no estaban exagerando", y contaba como a dicha persona le había empezado a crecer arroz en las orejas, según la versión de un periódico chino.

Días atrás me acordé de "La chispa en la noticia" cuando el Global Times, uno de los periódicos de mayor prestigio de China, en su versión en inglés, indicaba que "El incremento en la venta de calzoncillos en Liaoning es una muestra de la recuperación económica de la Provincia"

El artículo relataba con todo lujo de detalles la evolución y situación de la venta de calzoncillos en esa provincia (tasas de incremento, materiales textiles y marcas preferidas) para llegar a la conclusión de que la economía regional se estaba recuperando. Qué bueno sería esto para "la chispa en la noticia" pensé, aunque me extrañó verlo en un diario tan "serio".

Yo no salía de mi asombro, hasta que en el artículo se hace mención al "Índice de venta de calzoncillos" (MUI en sus siglas en inglés) inventado nada más ni nada menos que por Alan Greenspan. Una vez más, pensé, se demuestra mi total ignorancia sobre temas económicos, y siempre se aprende algo nuevo.

Al leer la edición de hoy del Global Times, me llevo una gran sorpresa al ver el titular: La venta de calzoncillos no es una forma racional de medir el comportamiento de la economía china

¿En qué quedamos? La venta de calzoncillos ¿tiene que ver o no con el comportamiento económico? El artículo de hoy no solo refuta lo indicado en el de dos días atrás en el mismo periódico, sino que además "aprovecha" para criticar el desarrollo económico de Liaoning y dar una visión y previsiones bastante pesimistas sobre la economía de la provincia y de todo el país.

El primer artículo también desató una polémica entre los ciudadanos. Según el Global Times algunos han indicado que es normal el incremento de la venta de calzoncillos en Liaoning debido a que es una provincia donde el clima del invierno es más variable y húmedo y por eso los hombres necesitan comprar más ropa interior. Cualquiera que conozca un poco el país coincidirá conmigo en que este argumento no es lógico.

Como casi todas las cosas en China, detrás de estos dos artículos, en teoría "divertidos", puede esconderse una lucha interna. Una posibilidad es que las autoridades provinciales hayan querido "sacar pecho" y demostrar lo bien que estaba la economía de Liaoning, para lo cual se valieron del argumento de la venta de calzoncillos.

El artículo de hoy, sin embargo, es un balde de agua fría y me temo que habrá que seguir con detenimiento el futuro inmediato de los responsables políticos de Liaoning. Además, es un llamado de alerta a las provincias que se hayan visto tentadas de seguir este ejemplo. Así se estaría poniendo freno a una supuesta "guerra" sobre quién incrementa más la venta de calzoncillos.

No dejaría de ser sorprendente y hasta "divertido" ver cómo cae un Gobernador o Secretario del Partido por haber querido utilizar el argumento de la venta de calzoncillos para defender su gestión. 

Mientras, me imagino al caricaturista de "El Día", dibujando al gobernador de Liaoning junto al Presidente de la República mostrándole diferentes gráficos y fotografías sobre el "boom" de la venta de calzoncillos en su región.

@PabloRovetta

2 comentarios:

  1. El artículo de hoy, sin embargo, es un balde de agua fría y me temo que habrá que seguir con detenimiento el futuro inmediato de los responsables políticos de Liaoning. Además, es un llamado de alerta a las provincias que se hayan visto tentadas de seguir este ejemplo. Así se estaría poniendo freno a una supuesta "guerra" sobre quién incrementa más la venta de calzoncillos.
    Read more at bao cao su
    Read more at bao cao su gai

    ResponderEliminar
  2. Una de las que más recuerdo es la que mencionaba que "cuando a Xiao Zhang sus amigos le decían que estaba hasta las orejas de comer arroz no estaban exagerando", y contaba como a dicha persona le había empezado a crecer arroz en las orejas, según la versión de un periódico chino.
    Read more at sextoy nam
    Read more at sextoy nu

    ResponderEliminar