25 septiembre, 2017

Los "veteranos" de China en el mundo de los negocios - Enhorabuena a "Nacho" Bethencour

Leo con verdadera alegría que el Colegio de Economistas de León y la Fundación MonteLeón han otorgado a José Ignacio Bethencour (más conocido en China como "Nacho") el Premio Leonés en el Extranjero. Se trata de un premio más que merecido.


"Nacho" Bethencour pertenece a ese reducido grupo de españoles que han trabajado, y algunos lo siguen haciendo, décadas en China, sin que se consideren ni casi nadie los tome como "expertos" de los negocios en el país asiático.


Sin la encomiable labor de estos "veteranos" hubiera sido imposible el desarrollo de muchas de las empresas que han triunfado en el mercado chino. También el hecho de que una empresa como Alsa, unas de las pioneras y más exitosas en dicho mercado, haya tenido en su equipo de China durante tanto años a una persona como "Nacho" Bethencour, dice mucho a favor de esa empresa y su equipo directivo, lo mismo que dice mucho a favor del premiado.




(Foto publicada en El Diario de León)


No sé, y en este caso no me importa, los títulos académicos que pueda tener o los cursos que "Nacho" haya podido hecho sobre China. Lo que conozco es su larga y rica experiencia en el mundo de los negocios en ese país, que ha recorrido a lo largo y a lo ancho, los cientos de banquetes, reuniones y negociaciones a las cuales ha asistido, los infinitos problemas que ha tenido que resolver día a día, los cambios constantes en China a los que se ha tenido que enfrentar trabajando en Alsa.

Todo su conocimiento y experiencia es algo que no se aprende en ninguna Escuela de Negocios o Cursos de Negocios sobre China.


Estoy convencido de que cosas como "el protocolo chino", el "¿cómo hacer negocios en China?" lo aprendió gracias a su inteligencia, sentido común y experiencia de décadas. 


Es una verdadera pena que experiencias como la suya queden en el olvido y no puedan ser aprovechadas en beneficio de las relaciones empresariales entre España y China.


Pero por si esto fuera poco, "Nacho" fue en China un verdadero amigo de sus amigos, una persona solidaria, noble, y por encima de todo con una humildad que caracteriza a los conocedores de verdad de lo que es el día a día de una empresa en la República Popular. Sólo por esto, se merece este premio y muchos más.


Me siento honrado de haberle conocido y compartido interesantes charlas con él, como estoy seguro lo estarán muchos de sus amigos.


Mis más calurosa enhorabuena entonces a "Nacho" Bethencour y a quienes tuvieron en León la iniciativa de otorgarle tan merecido premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario