28 septiembre, 2016

Una Ficha País y el desconocimiento sobre China

Hoy vuelvo a reflexionar sobre cómo, en la segunda década del siglo XXI, con las facilidades que da Internet, sigue existiendo en España un desconocimiento tan grande en todo lo relacionado con China, el país más poblado del mundo, la segunda economía del planeta y uno de los países "más de moda" en la actualidad, en casi todos los aspectos de la vida, desde la diplomacia y la economía, pasando por el cine (ver último festival de cine de San Sebastián) o incluso hasta por el fútbol. 


Lo de cómo escribir en español los nombres chinos, tanto de personas como de lugares, ya parece una batalla perdida. Lo que no podía imaginarme era que surgieran errores sobre quiénes son los dirigentes de la República Popular China. 

No salgo de mi asombro, por lo tanto, cuando leo en una Ficha País sobre China que "desde 2013 el presidente es Xi Jinping y el primer ministro Wen Jiabao." La Ficha País ha sido publicada por una empresa española, una de las más importantes en su sector, en Europa y en España, y con una presencia en China de varias décadas, que parece no conocer que el Sr. Li Keqiang es no sólo el Jefe del Gobierno chino sino una de las figuras más de actualidad en el ámbito internacional, y que Wen Jiabao ya no es el Primer Ministro precisamente desde el año 2013.

No estamos pidiendo que "el ciudadano de la calle" se conozca estos nombres, pero ¿qué valor y credibilidad puede tener un documento sobre China cuando se comete este imperdonable error en un tema tan importante y a la vez "tan fácil" de comprobar?

Lamentablemente me temo que tendré oportunidad de seguir reflexionando sobre el desconocimiento que existe sobre China en España, por más que ya existen los famosos vuelos directos y de los bonitos discursos que se hagan sobre la importancia que se le da a las relaciones con la República Popular.






2 comentarios:

  1. Estimado Pablo, ese desconocimiento hizo escribir a un dilecto amigo mio el Dr. Lothar Knauth iniador de los estudios trasnpaifcios en la UNAM un libro China, enigma o ignorancia, Por eso yo trato tambien de difundir no solo nuestros tiemos estudiantiles sino siguiendo la actualidad sin olvidar el pasado reciente de China, saudos a tus papas, Félix Zurita Ochoa

    ResponderEliminar