02 enero, 2013

Las empresas chinas entre los gigantes de la economía mundial



El pasado 20 de diciembre publicaba y compartía una entrada titulada “China nos importa, China nos afecta”, recordando un viejo artículo del 2007, donde, entre otras cosas, destacaba la importancia del país asiático y de su empresas en la economía mundial.


El diario El País, de España, trae hoy en su página 28, un artículo sobre las empresas más capitalizadas del mundo en el 2012. De las primeras cinco de esas empresas, tres son chinas, en concreto Petrochina, el banco ICBC (Industrial and Comercial Bank of China) y la empresa de telefonía China Mobile.


Aparte del dato en sí, es interesante también ver la tendencia. China Mobile ha subido seis puestos en relación con el mismo ranking del año pasado; el ICBC un puesto, mientras que Petrochina se mantiene en el tercer lugar un año más, por debajo solo de Apple y Exxon.


Entre las empresas españolas  la primera está en el puesto 75 y es Inditex, con un salto desde el puesto 120 en relación al año pasado y la otra única que mejora su posición es Santander; mientras que caen las posiciones de Telefónica, el BBVA, Iberdrola, Repsol y Endesa.


En cuanto a América Latina, la colombiana Ecopetrol ocupa la primera posición, en el puesto 35, seguida por las brasileñas Petrobras (puesto 39), y Vale (puesto 48).


Como indicamos, este ranking, hecho público por Bloomberg, tiene en cuenta la capitalización de las empresas en Wall Street.


Existen otros índices, como el Fortune Global 500 que mide los ingresos de las empresas, y en donde la presencia china es también destacada. En su última edición, de las diez principales empresas del mundo, 
tres eran chinas: SINOPEC en el puesto quinto, seguida por CNPC (empresa matriz de Petrochina) y State Grid.


China es pues mucho más que los malos restaurantes y las tiendas de productos baratos que inundan las ciudades de España y América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario