2025 iba a ser un año muy especial para mí. En julio se cumplía medio siglo de mi llegada a Beijing (lo cual dió comienzo a una relación directa de 50 años con China). El 5 de septiembre iba a ser el último día de trabajo -al pasar a ser un jubilado- después de haber dedicado más de la mitad de mi vida a la empresa en la cual estaba trabajando. Y tenía un proyecto editorial que iba a dar a luz a más tardar en el mes de agosto.
Esos aniversarios pasaron sin pena ni gloria, y me vi obligado a suspender el proyecto editorial, por razones que prefiero no comentar en público.
Lamentablemente, también, en lo que va del año tuve que hacer frente, y tendré que seguir haciéndolo, a una situación familiar bastante dolorosa.
Y ahora me encuentro en el borde de un abismo, en especial en lo que respecta a mi relación con China, que no sé qué futuro tendrá, pero que es seguro que no será igual a la de las últimas décadas, por lo menos en lo relacionado con mis viajes a la República Popular.
Además, no estoy ni formo parte del cada vez mayor número de instituciones, asociaciones, plataformas, en China, España y América Latina que se dedican a tratar temas del país asiático y el mundo de habla hispana.
Paradójicamente, los últimos han sido meses en los cuales las visitas a estas Reflexiones Orientales se están incrementando de manera destacada, y apenas transcurrida la mitad de este mes ya son más de cinco mil las visitas a esta página, y como decía en la última entrada, es una "cifra chica para el mundo, pero grande para mí".
Y por respeto a esos seguidores debo decirles que he decidido hacer un alto en el camino, para reflexionar cómo enfocar este otoño -casi ya invierno- de mi vida. Hace poco más de una semana, también anunciaba mi retirada, no sé si permanentemen o no, de las redes sociales.
¿Tiene sentido, me pregunto, seguir con estas "Reflexiones Orientales"?
¿Tiene sentido dedicarme a otro proyecto editorial y/o seguir investigando, reflexionando y escribiendo sobre los temas que he venido tratando hasta ahora?
Pero, y si no lo hago, ¿estoy preparado para "jubilarme de China", y dedicarme a pescar, pintar o dar de comer a los pajaritos en una plaza? Sinceramente, no.
Quizás, no lo he decidido aún, haga una recopilación/selección de estas Reflexiones Orientales, las edite y organice por temas, y saque un libro.
También espero poder poner en orden las miles de fotografías, y recortes de prensa que tengo desde el año 1975, y ver si puedo hacer algo con ello.
Quizás algún día estas páginas resuciten. Mientras tanto, agradezco a todos aquellos que me han estado siguiendo a lo largo de todos estos años y les deseo lo mejor.
@PabloRovetta
No hay comentarios:
Publicar un comentario