20 diciembre, 2019

Con la apertura de un Consulado en Chongqing, Uruguay se sitúa a la vanguardia de América Latina y del idioma español en el Oeste de China

Días atrás, en estas Reflexiones Orientales, reflexionaba sobre algunos aspectos del pasado y presente de las relaciones entre Uruguay y China, lo que yo llamo "mis dos Orientes". 

Dichas reflexiones pueden leerse pinchando aquí. Allí me refería en la primera frase al anuncio oficial de la apertura de un Consulado uruguayo en la Municipalidad de Chongqing. Veo ahora con alegría que dicho Consulado ya ha sido inaugurado oficialmente el pasado viernes 20 de Diciembre.


Inauguración del Consulado de Uruguay en Chongqing (Foto de 重庆发布)

Uruguay es el primer país latinoamericano, y también el primero hispano-parlante, en abrir una sede consular en una de las cuatro Municipalidades Directamente Dependientes del Gobierno Central (las otras tres son Beijing, Tianjin y Shanghai). Entre los otros diez países establecidos en esa macro-ciudad del suroeste del país, con más de 30 millones de habitantes, figuran Italia, el Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá y Dinamarca.

Con temor a equivocarme -en cuyo caso rectificaré- y según la información que pude obtener en la web, Uruguay sería también el primer país latinoamericano en tener cuatro consulados en lo que se conoce como China Continental. (Los otros consulados están localizados en Beijing, Shanghai y Guangzhou).

Así, nuestra República Oriental, se convierte en una vanguardia de América Latina y del idioma español en la que está considerada una de las más importantes puertas de entrada a la China occidental.

Ya analicé en mi anterior reflexión el excelente estado de las relaciones bilaterales, no sólo en lo político y comercial, sino también en aspectos como la cultura y el arte, existentes entre ambos países.

La apertura de este Consulado no podrá más que mejorar esas relaciones y acceder de forma directa y conocer mejor, una de las regiones más importantes de China.

2019, el año del 60º aniversario de las relaciones parlamentarias bilaterales, y también cuando se cumplen sesenta años de la fundación en Montevideo del Instituto Cultural Uruguay-Chna (ICUCh), no podía tener mejor broche de oro que la inauguración de este Consulado.

Mi enhorabuena a todas las autoridades uruguayas y chinas, y a todas las personas de ambos países, que hicieron posible este importante hito en la historia de las relaciones bilaterales.

@PabloRovetta 



No hay comentarios:

Publicar un comentario