27 febrero, 2018

Para conocer más a Xi Jinping

Con el reciente anuncio de que el Partido Comunista de China propondrá en la próxima sesión anual del Parlamento la eliminación en la Constitución del país de la norma que limitaba a dos mandatos consecutivos los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, la figura del máximo líder Xi Jinping adquiere más importancia que nunca y podemos prever que tendremos durante muchos años al dirigente de 64 años al mando del Partido y el Gobierno.




Con el fin de conocer mejor al líder chino, recupero algunos artículos publicados en estas Reflexiones Orientales:

1. Con Xi Jinping en la Universidad Qinghua. Escrito en el 2012, antes de que fuese nombrado Presidente de la República. Con Xi Jinping coincidí en tiempo y espacio en esa universidad. Pinche aquí para leer el artículo

2. El año pasado, antes del Congreso del Partido Comunista, un grupo de editores bajo la dirección del Director del Diario del Pueblo, publicó un libro, que creo no ha sido traducido, donde a través de varias citas de Xi Jinping, describían su experiencia, su visión de la China bajo la dirección del Partido Comunista, anécdotas e historias de personales históricos de China en los cuales se ha basado para su lucha contra la corrupción, lo que leía, su visión del mundo, etc. Como el libro es largo realicé tres crónicas sobre el mismo.

La Parte 1 se puede leer pinchando aquí

La Parte II pinchando aquí

La III y última pinchando aquí

Soy un convencido de que una parte importante del conocimiento de China y de sus dirigentes debe partir de fuentes oficiales, y no sólo de comentarios y críticas de la prensa extranjera, que también son importantes. 

Espero que estas pinceladas puedan servir para conocer un poco mejor a la persona que está destinada a dirigir los destinos del país más poblado de la Tierra, y que por consiguiente tendrá repercusiones en todo el mundo.